Mientras sigue con atención los partidos de los Detroit Pistons con una estética que recuerda a la serie de los ochenta Corrupción en Miami (Miami Vice), Tome Gores tiene un ojo puesto en Vigo.
El empresario estadounidense dueño del equipo de la NBA, nacido en Nazaret (Israel), parte como favorito para hacerse con Iberconsa, la segunda empresa española de pescado congelado, tras Pescanova, a través de su sociedad de inversión, Platinum Equity.
La firma de capital riesgo Portobello Capital prevé cerrar la venta de Iberconsa antes de que termine el año, una operación que se ha llegado a valorar en 600 millones de euros. La sociedad administrada por Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha entró en el capital de Iberconsa en 2015 y en la actualidad posee el 55% de la empresa.
Platinum Equity prepara la compra de Iberconsa mientras encara la venta de la constructora española Terratest
El fuerte crecimiento experimentado por Iberconsa, con una flota de 42 barcos, desde la entrada en su capital de Portobello, y las posibles sinergias que podrían desarrollarse en una futura hipotética operación sobre Pescanova -la compañía gallega sigue bajo el control de entidades financieras tras la reestructuración acometida por su pasada situación concursal- ha llamado la atención de grandes fondos extranjeros y grupos industriales.
Tom Gore compite por Iberconsa con el gigante chino Legend y la sociedad de capital riesgo británica Pamplona Capital. Son los tres postores que han llegado a la fase final del proceso de desinversión que inició la sociedad de capital riesgo española a principios de año, y que en un principio interesó a más de una decena de fondos internacionales, de acuerdo a las fuentes consultadas.
Platinum, fundada por Tom Gores en 1995, con sede en Los Ángeles, es la favorita de fuentes consultadas por este diario, cercanas a las negociaciones, para hacerse con la compañía con sede en Vigo.
El grupo chino Legend "va a su ritmo, pero sigue interesado en la compra de Iberconsa"
"Van muy fuerte", comentan, y apuntan que la sociedad estadounidense, prácticamente desconocida en España, prepara de forma paralela a la compra de Iberconsa la venta de Terratest, constructora española especializada en cimentaciones especiales con una plantilla cercana a las 1.500 personas.
El diario El Economista publicó el viernes que tres fondos pujan por Terratest, en una operación que podría alcanzar los 300 millones. Platinum Equity adquirió la constructora española en octubre de 2014.
La firma fundada por Tom Gore mantiene activos bajo gestión valorados en 13.000 millones de dólares, y participa en el capital de 40 empresas. En la actualidad lleva a cabo inversiones a través de dos fondos, Platinum Equity Capital Partners IV, con 6.500 millones de dólares, y Platinum Equity Small Cap Fund, con 1.500 millones de dólares para adquisiciones de empresas de menor tamaño. En los últimos 23 años, la firma estadounidense ha invertido en 200 compañías.
El dueño de Lenovo
A pesar del fuerte interés de Platinum Equity por Iberconsa, las fuentes consultadas no descartan que finalmente Legend o Pamplona terminen por hacerse con la pesquera gallega.
Un asesor de una de las sociedades que se ha retirado de la puja por Iberconsa asegura que ya "no hay ningún grupo chino interesado". El gigante Legend, dueño de los ordenadores Lenovo, cerró hace unas semanas la compra de la salmonera chilena Australis Seafoods, por cerca de 780 millones de euros, por lo que se ha supuesto que se había retirado del proceso de venta de la pesquera española.
En 2017 la pesquera gallega ingresó 226,5 millones, 49,5 millones más que en 2016
Sin embargo, dos fuentes cercanas a la operación sobre Iberconsa, mantienen que Legend sigue interesado. "Van a su ritmo, y puede dar la impresión de que no tienen interés, pero siguen ahí", aseguran.
Sobre Pamplona Capital, firma creada en 2005, con activos bajo gestión valorados en 12.000 millones de dólares, las fuentes recuerdan que abrió oficina en Madrid hace poco más de un año, y que en un momento u otro protagonizará alguna operación relevante en el mercado español.
Fuerte crecimiento
En 2017 Iberconsa ingresó 226,5 millones de euros (177 millones en 2016) y ganó 13,5 millones (9,6 millones un año antes). De acuerdo a las últimas cuentas de la empresa depositadas en Registro Mercantil, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, Iberconsa realizó el pasado año más del 50% de sus ventas fuera de España (en 2016 el mercado nacional suponía el 52% de su negocio).
La empresa pesquera presidida por David Ramos Palmero -segundo mayor accionista de Iberconsa, con el 15%- destaca en el informe de gestión de su último ejercicio su "posición de liderazgo mundial" en la venta de merluza congelada; el desarrollo de su negocio en Namibia; y las inversiones realizadas en Argentina, donde ha adquirido nuevas cuotas de pesca, un nuevo buque (el Ventarrón), y la empresa Pesquera Santa Cruz (el pasado mes de febrero).
El estallido de la crisis económica en Argentina a mediados de este año, y dudas sobre las concesiones de Iberconsa en Namibia y en Sudáfrica han entorpecido el proceso de venta de Iberconsa, comentan las fuentes consultadas, y han podido incidir en una rebaja del precio pretendido por Portobello. En todo caso, subrayan, "se está ultimando la documentación, en un mes debería estar cerrada".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación