Economía

El dueño de Tony Roma’s pide el rescate al Estado tras aprobar un ERE

El grupo de restauración Avanza Food (anteriormente Beer&Food), dueño de marcas tan conocidas como Tony Roma’s, Carl’s Jr., Tommy Mel’s o La Chelinda, ha solicitado un préstamo de 7 millones

El grupo de restauración Avanza Food (anteriormente Beer&Food), dueño de marcas tan conocidas como Tony Roma’s, Carl’s Jr., Tommy Mel’s o La Chelinda, ha solicitado un préstamo de 7 millones de euros al fondo de rescate del Ministerio de Industria, diseñado para pequeñas y medianas empresas.

En concreto, según las fuentes consultadas por Vozpópuli, el crédito se va a articular a través de un préstamo participativo de 4,5 millones y otro ordinario de 2,4 millones. La compañía, encabezada por Sergio Rivas, también gestiona marcas como Gambrinus, Cervecería Cruz Blanca y Official Irish Pub. En total, el grupo engloba a más de 400 restaurantes en España.

Dotado con 1.000 millones de euros, el fondo de recapitalización gestionado por Cofides está dirigido a "fortalecer y recuperar de una forma ágil y eficaz la solvencia de empresas de mediano tamaño que, no teniendo problemas de viabilidad a fecha de 31/12/2019, se han visto afectadas como consecuencia del impacto de la crisis de la covid-19 y siguen siendo viables a medio y largo plazo".

Este gigante de la restauración pertenece al fondo de capital riesgo Abac Capital desde enero de 2018, cuando fue comprado a Heineken, su anterior dueño. Debido a las restricciones que ha sufrido el sector durante el último año y medio, Avanza Food ha resultado uno de los grupos más golpeados por la crisis del coronavirus.

ERE en Tony Roma's y Tommy Mel's

No en vano, fue uno de los primeros gigantes que pusieron en marcha un ERE con motivo de los daños derivados de la pandemia. Como contó este periódico, Avanza Food aprobó en febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 125 empleados del grupo, sobre todo de los restaurantes, pero también de oficinas.

En base al acuerdo firmado con los sindicatos, el plan del grupo pasaba por bajar la persiana a 12 restaurantes (dos Tommy Mel's, cuatro Tony Roma's, tres Gambrinus y cuatro La Chelinda) y despedir a más de un centenar de trabajadores. Previamente, en marzo de 2020, el grupo había aprobado un ERTE para 503 empleados en España, tras haber cerrado sus restaurantes después de decretarse el estado de alarma.

La petición de Avanza Food al fondo de Cofides se suma a la de Lladró (8 millones), Martínez Otero (4,1 millones) y los gimnasios BeOne (24 millones), entre otras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP