¿Cómo crees que va a afectar al mercado las elecciones y sus resultados?
Es un año electoral, con algunas bastante relevantes, como por ejemplo, las que ya se celebraron en Francia y las que tenemos próximamente en Estados Unidos. En el caso de las francesas, la verdad es que nos encontramos con tres bloques que en realidad cada uno tiene una manera distinta de ver la política interna y esto puede generar algunos problemas a la hora de crear coaliciones y que pueda haber una gobernabilidad y con el riesgo de que tengan que volver a repetirse en el plazo de un año en las elecciones, de modo que esto puede retrasar algunas decisiones importantes que se tienen que tomar en materia presupuestaria para reducir el déficit.
En el caso de Estados Unidos, parece que el escenario central, ahora, es una victoria de Trump y va a depender en gran medida de cuáles sean los mensajes que vaya lanzando a lo largo de esta campaña electoral. Esto, en uno de las principales consecuencias que podría tener es que la inflación no siga moderándose al ritmo que se estaba moderando y esto al final genere volatilidad y un retraso en las decisiones de bajada de tipos, que es en principio lo que están esperando los mercados para evitar que haya un parón económico muchísimo más importante.
En el entorno actual ¿cuáles son vuestras ideas de inversión con respecto a la tecnología?
En el momento actual, nuestro sesgo es algo más defensivo y estamos sobrepondrando salud, utilities, energía y estamos algo más neutrales en tecnología. Esto no significa que no lo tengamos, pero sí que es verdad que en algunos sectores un poco más cíclicos consideramos que el mercado está siendo muy complaciente, tanto en las valoraciones actuales como la previsión de beneficios, y por ese motivo estamos adoptando una posición un poco más cautelosa y sobreponderando, como decíamos, esos sectores un poco más defensivos dentro de las carteras, pero evidentemente consideramos que tecnología es una de las megatendencias que tiene que estar presente en las carteras de los inversores.
¿Cómo estáis posicionando a los clientes en el sector tecnológico?
En las carteras que elabora nuestro departamento de inversiones, sí que existe un peso en tecnología de forma directa, obviamente también a través de fondos de forma indirecta. Existe esa exposición a la tecnología, pero de forma indirecta dentro de los cinco perfiles que tenemos existe tecnología a través de fondos específicos en cuatro de ellos, unos cuatro más arriesgados, en pesos que van desde el 4 hasta el 12% y se hace a través de un fondo un poco más global y otro fondo específico de inteligencia artificial, pero es un fondo de inteligencia artificial que también lo que intenta es invertir, no solamente en la temática pura, sino en aquellos otros sectores que no están directamente relacionados con la inteligencia artificial, pero que sí que pueden ser beneficiarios de todas las mejoras que puede aportar esta tecnología.
¿Cuáles serían los requisitos de una estrategia para incorporar a cartera?
Para tener tecnología dentro de las carteras, obviamente, tenemos que estar hablando de un perfil de cliente que sea capaz de asumir esos riesgos, porque de verdad en estos momentos y teniendo en cuenta además estas valoraciones elevadas, estamos un poco más neutrales que lo que estábamos a lo mejor hace unos meses. Como consideramos que tiene que ser una temática que sigue estando, es verdad que podríamos aprovechar determinados momentos en los que se relajen las valoraciones para incrementar la posición en los mismos. Consideramos que es una megatendencia que tiene que estar presente en las carteras, pero siempre hay más acompañado de otras megatendencias, de modo que haya una compensación global y se consiga una cartera equilibrada.
Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación