Economía

TotalEnergies y Shell se apoyaron en los puertos españoles para traer el gas ruso

Sus importaciones de metaneros del proyecto Yamal LNG habrían llegado a las regasificadoras españolas. Sin cláusulas de destino final en sus contratos, España era su destino

España es uno de los países de la Unión Europea que más ha aumentado sus compras de gas natural licuado (GNL) de origen ruso desde 2021. Como refleja el informe ‘el futuro del gas ruso en la Unión Europea’ del Real Instituto Elcano, el país es una de las grandes excepciones en este proceso de ‘desconexión’ energética tras la guerra. Un foco que, como le sucedía a la española Naturgy, también tiene protagonismo otros gigantes extranjeros como TotalEnergies o Shell.  

La práctica totalidad de las importaciones europeas de GNL provienen del proyecto de Novatek Yamal LNG con una capacidad de unos 23  millones de metros cúbicos (bcm) anuales. De acuerdo al informe anual de 2023 del GIIGNL (International Group of Liquefied Natural Gas Importers) y como apunta este informe, los titulares de contratos a largo plazo de compra de Yamal LNG son: TotalEnergies (5,6 bcm), Naturgy (3,5 bcm), Shell (1,26 bcm), Gazprom Germania (ahora propiedad del Estado alemán) (4,2 bcm), Novatek, que posteriormente lo revende (3,5 bcm), y China National Petroleum Corporation (CNPC) (4,2 bcm).

Real Instituo Elcano elaboración propia con datos del Reporte anual de 2023 del GIIGNL

Estos contratos, que suman un volumen de unos 22 bcm anuales, entraron en vigor en 2018 y finalizarían entre 2032 y 2045 y cubren cerca del 96% de la capacidad exportadora de Yamal, dejando un escaso 4% para compras al contado. La mayoría de los contratos internacionales explican el destino final de las exportaciones de GNL ruso a Europa en los últimos tres años, con cierta variabilidad que responde a los volúmenes de las empresas sin cláusulas de destino final y los pequeños volúmenes vendidos al contado.

Los contratos existentes, según el informe del Instituto Real Elcano, difícilmente pueden ser alterados sin una importante penalización, sugiriendo que, en ausencia de causas de fuerza mayor, lo más razonable es el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas importadoras. Quizá la gran excepción sea España, que ha importado en 2022 y 2023 por encima de los 3,5 bcm anuales que le corresponden por los contratos firmados por Naturgy, absorbiendo buena parte de los buques vendidos en el mercado spot por empresas de trading desviados desde otros puertos europeos.

Entre estas empresas de trading, el medio especializado Energy Intelligence identificó a la suiza Gunvor como una de las empresas de trading más activas en el envío de metaneros a España durante el año 2023. Según señala el Real Instituto Elcano, se especula con que TotalEnergies y Shell, sin cláusulas de destino final en sus contratos, también habrían vendido GNL directa o indirectamente en España a través de sus divisiones de trading.

TotalEnergies, Naturgy y Shell cumple el contrato

Desde TotalEnergies explican a este medio que, de acuerdo con las decisiones de la Unión Europea de mantener en esta fase el suministro de gas ruso, la energética francesa “continúa suministrando a Europa gas natural licuado procedente de la planta de GNL de Yamal en el marco de contratos a largo plazo que deberá cumplir mientras los gobiernos europeos consideren que el gas de Rusia es necesario”, detallan en un comunicado. 

TotalEnergies no puede rescindir unilateralmente el contrato a largo plazo. Si decidimos no aceptar los volúmenes de gas, igualmente estaríamos obligados a pagar por él”, puntualizan desde la compañía francesa. Por su parte, Naturgy defendió a través de su presidente, Francisco Reynés, en la rueda de prensa en que ha presentado los resultados de la compañía en 2023, su compañía "no ha comprado desde el inicio de la guerra de Ucrania ni un kilovatio más de gas ruso de la cantidad que le obliga el contrato" que tiene en vigor con Yamal LNG.

Reynés explicó que el contrato se alcanzó en 2013 y está operativo desde junio de 2018, y obliga a llevarse la mercancía o en caso contrario, a pagar. Shell, en este sentido, no ha querido contestar a la consulta de Vozpópuli. 

Real Instituto Elcano a con datos de Institute for Energy Economics and Financial Analysis, 2023

Otras alternativas a Rusia

Las compras de GNL ruso no deberían ser un motivo de preocupación para la seguridad de suministro de la UE, según concluye el Instituto Real Elcano. Se espera que el mercado de GNL se destense a partir de 2025 y 2026 con la entrada en funcionamiento del North Field South en Qatar (22,5 bcm) y en EEUU con Golden Pass (25 bcm), la fase 1 de Plaquemines (18,2 bcm) y la ampliación de Corpus Christi (16 bcm) 

Parte del GNL de estos proyectos ya está comprometido con empresas europeas en contratos a largo plazo y en el caso de los estadounidenses, sus cláusulas de destino final flexible proveerán de mayor liquidez al mercado y a la cuenca Atlántica En este escenario, la capacidad de restricción de Rusia sobre la UE por medio del suministro de GNL de Novatek sería muy limitada. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP