La subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es una realidad desde este martes. El Consejo de Ministros aprueba este incremento a los 1.080 euros en 14 pagas tras un acuerdo entre el Gobierno, CCOO y UGT, y que va a tener efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023.
Los trabajadores que estén beneficiados con esta subida del SMI cobrarán un extra en la nómina siguiente a que se publique la medida en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
¿Cómo cambia el SMI?
Las nuevas cuantías del Salario Mínimo Interprofesional, que se aplica con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023, son las siguientes:
- 1.080 euros al mes en 14 pagas
- 1.260 euros al mes en 12 pagas
- 15.120 euros al año
- 36 euros al día con 14 pagas o 42 euros al día en 12 pagas
Además, el SMI para los contratos eventuales o de temporeros también va a subir a los 51,51 euros al día.
¿Qué trabajadores cobrarán más?
Esta subida la van a notar los trabajadores que están fuera de convenio porque normalmente los convenios establecen salarios superiores al SMI. Los empleados que cobren menos de 15.120 euros brutos anuales, después de sumar a su salario base los complementos, con el SMI se incrementará la cifra.
Según BBVA los colectivos más beneficiados por la subida serán los que tienen un salario menor, es decir, jóvenes, mujeres entre 16 y 34 años, trabajadores de la hostelería, comercio, trabajadores de pymes, etc.
Los temporeros verán su sueldo incrementado. Ahora van a percibir 51,51 euros al día, mientras que los empleados del hogar van a recibir 8,45 euros por hora (incluyendo descansos, vacaciones u otros conceptos retributivos).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación