La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que la Autoridad Laboral ha dado de paso ya un total de 620.000 Expedientes de Regulación de Temporal de Empleo (ERTE) desde que estalló la crisis del coronavirus.
Durante la rueda de prensa en la que ha evaluado junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, los datos de empleo de marzo divulgados este jueves, Díaz ha señalado que en total 620.000 empresas en España ya tienen un ERTE en funcionamiento, aunque no ha precisado el número de trabajadores afectados por estos expedientes.
Ha insistido en que estos trabajadores no se consideran desempleados, ya que siguen dados de altos a la Seguridad Social a pesar de cobrar prestación por desempleo, recuperarán su empleo cuando acabe el estado de alarma y la empresa tendrá que mantenerlos en nómina al menos 6 meses, el periodo al que se han comprometido para los ERTEs por causa de fuerza mayor.
La ministra ha recordado que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) sigue saturado y está aprobando del orden de 98.000 ERTE diarios.
El SEPE sigue desbordado
Además, ha atendido 186.000 gestiones telefónicas en este periodo y más de 7 millones por redes sociales, web o de forma telemática.
Díaz ha sacad pecho de la flexibilización de ERTE que ha llevado a cabo el Gobierno español y ha señalado que es un ejemplo para el resto de Europa ya que permite evitar la destrucción de empleo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación