Bonificaciones para los contratos que tengan que hacer las pymes para suplir el tiempo libre que la reducción de jornada va a dejar a las plantillas. Es lo que ha ofrecido el Ministerio de Trabajo a la patronal este lunes en la primera mesa de negociación con los agentes sociales sobre esta medida desde julio, que el Ministerio de Yolanda Díaz ralentizó después de amenazar a la patronal con un acuerdo rápido sin su aval.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey en rueda de prensa. No ha dado más detalles salvo que beneficiarán contratos indefinidos y ha dicho que están abiertos a incorporar cambios en la medida, que cree que permitirá crear empleo. Con todo, "no todo el tiempo irá a más empleo, también va a haber más productividad", ha asegurado.
La opción de distribuir irregularmente la jornada "no significa aumentarla", ha avisado, "no se trata de trabajar más e ir a una reducción de jornada fake".
Registro horario para pymes
Todo esto está incluido en el Plan Pyme 375 que Trabajo ha ofrecido para "acompañar" a las pymes en este proceso, que también incluye el nuevo registro de jornada que se negocia. Se trata, ha asegurado, de "democratizar el tiempo de trabajo" y de que las pymes y autónomos con empleados también accedan a esta medida destinada en principio a las grandes empresas.
El secretario de Estado ha señalado que el registro horario no tendrá singularidades para las pymes.
Sobre la entrada en vigor de la reducción a 38,5 horas que se preveía en 2024 siendo las fechas que son y a falta del acuerdo y de la tramitación y aprobación de la norma, ha señalado que se hará una proporción de la nueva jornada para el tiempo que quede.
"Merece la pena el retraso para una reforma que no es para tres meses sino para las próximas generaciones", ha afirmado sobre la iniciativa, que pretende que en 2025 la jornada se sitúe en 37,5 horas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación