La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles que el año 2019 ha sido el "segundo mejor año de la serie histórica en cuanto al empleo agrario en Extremadura" si se analizan los datos anuales medios de ocupación divulgados por la Encuesta de Población Activa (EPA), en respuesta a las quejas del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Vara ha solicitado una reunión con la titular de empleo porque considera que la caída del empleo que se ha registrado en el sector agrario en Extremadura se debe a la subida del Salario Mínimo Mínimo (SMI), del 22,3% en 2019, que ha provocado que muchos empresarios del campo no puedan asumir ese coste. "Ahora se puede dar la circunstancia de que en una coyuntura de precios bajos para el sector le cueste mucho poder estar sufragando una subida de los costes salariales, de la masa salarial vinculada a la subida del Salario Mínimo Interprofesional", se lamentaba.
Sin embargo, la ministra niega que la subida del SMI haya destruido empleo agrario en Extremadura y defiende que la ocupación en ese sector experimentó en 2019 su segundo mejor año de la serie histórica.
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/G5c4a/1/']
Aún así, Díaz está dispuesta a recibir al presidente extremeño al igual que se reunirá con el resto de dirigentes autonómicos que soliciten verse con ella.
Ocupación nacional
Los datos de la EPA a nivel nacional muestran que de media en 2019 han estado ocupados en el sector agrario un total de 797.270 trabajadores, lo que supone un descenso de 15.000 trabajadores respecto a la cifra anual media que recogen para 2018, de 812.450.
Sin embargo, los datos de afiliación divulgados por el Ministerio de Seguridad Social relativos al cierre de diciembre de 2019 son más dramáticos, ya que reflejaron un descenso de 33.417 de la ocupación en el sector agrario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación