El Ministerio de Trabajo ha llegado a última hora de este jueves a un preacuerdo con los sindicatos y las patronales para prorrogar la aplicación de los ERTE hasta finales de junio, al tiempo que se vayan levantando las restricciones del estado de alarma y se retome la actividad económica, según recogen Expansión y El Confidencial.
El acuerdo aún debe ser ratificado este viernes por las ejecutivas de los diferentes agentes sociales y, en concreto, se espera que la CEOE pueda poner alguna pega. Así pues, el texto no es definitivo, si bien el Gobierno pretende aprobarlo en el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes.
La extensión de los ERTE no será homogénea
La propuesta del Gobierno establece que los ERTE de fuerza mayor se amplían durante todo el periodo de 'desescalada' hasta el 30 de junio, aunque la prórroga no será homogénea y dependerá de los sectores.
Asimismo, el borrador plantea la posibilidad de extender los ERTE más allá del 30 de junio, pero se tratará de casos más restringidos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez contempla que estos expedientes dejen de ser de fuerzas mayor y lo sean por causas organizativas, económicas o técnicas, con el fin reducir las ayudas publicas destinadas a su financiación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación