El Ministerio de Trabajo trata de acelerar la negociación de la reforma laboral y ha pasado de convocar una vez a la semana a los agentes sociales con este fin, a ampliarlo hace unas semanas a dos encuentros a fijar ahora tres. Los plazos comprometidos con Bruselas apremian y de momento las posturas están muy alejadas. A diferencia de la reforma de las pensiones, cuya primera parte se tramita como proyecto de ley y va a pasar del Congreso al Senado el jueves, para la reforma laboral el Gobierno da por descontado que se aprobará en un Real Decreto-ley, que prevé aprobar 'in extremis' en el último Consejo de Ministros del año, en principio, el 28 de diciembre, con el fin de que esté publicada en el BOE el 29 de diciembre, antes del 31 de diciembre que se ha comprometido con la Comisión Europea.
Con este fin, el Ejecutivo ha convocado hoy a los agentes sociales, a las que sumará otro encuentro mañana miércoles y el viernes, mientras trata de acelerar la aprobación de reformas económicas y ha anunciado que prevé celebrar Consejos de Ministros los viernes además de los martes. En juego, los fondos europeos del Plan de Recuperación, que tiene un ajustado calendario y, en el caso de las reformas laboral y de las pensiones, deben estar aprobados con acuerdo de los agentes sociales antes del 31 de diciembre para recibir 13.793 millones de euros del segundo tramo.
"Estamos comprometidos con sacar adelante esta reforma y cumpliremos, como no puede ser de otra manera, con los tiempos. Ojalá sea lo antes posible", ha declarado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. No obstante, Díaz ha reconocido que se trata de una "negociación difícil" y, aunque ha repetido que no le gusta "agotar los tiempos", ha recordado que hay margen hasta el 28 de diciembre. En este escenario, todavía estaría a tiempo de su publicación en el BOE antes de fin de año, ya que entraría en vigor aunque posteriormente se convalide el Decreto en el Parlamento.
El acuerdo está de momento lejano, con la patronal en contra de las propuestas del Gobierno sobre temporalidad y ERTE postpandémicos que se han analizado en las últimas semanas, además de su rechazo en lo que respecta a convenios. El pasado viernes, el Gobierno modificó su propuesta de nuevos ERTE postpandémicos RED y eliminó los despidos con mochila austriaca y en el procedimiento de autorización de estos ERTE especiales, por motivos cíclicos o estructurales, estableció que se deberá informar antes a los agentes sociales, dos aspectos del nuevo texto que los sindicatos dicen que se han modificado a instancias suyas.
La propuesta también incluía la modificación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social para endurecer los incumplimientos en contratación temporal fraudulenta: cada trabajador supondrá una infracción de entre 1.000 euros y 10.000, grado máximo, por persona en fraude.
Contratos
Respecto a los contratos, el Gobierno recogió que el nuevo contrato formativo se podrá realizar con personas sin cualificación profesional, pero también con quien posea titulación tanto FP como universitaria siempre que no se hubiese dado ningún contrato formativo previo, en una formación del mismo nivel formativo o del mismo sector productivo. Se introdujo el límite de edad en 30 años, si bien se excepcionó para estudios universitarios, certificados de profesionalidad nivel 3 o cursos de especialización de formación profesional.
Otra novedad de esta nueva propuesta es que se podrán realizar contratos de formación en alternancia con varias empresas en base al mismo ciclo siempre que dichos contratos respondan a varias actividades vinculadas al ciclo o al plan formativo sin que la duración máxima de todos los contratos pueda exceder del límite máximo.
En cuanto al contrato para realización de prácticas, se hará dentro de los tres años siguientes a la finalización de los estudios. Se añade a estos título universitario, título de grado medio o superior, especialista, master profesional o certificado del sistema de formación profesional, así como título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas. No podrá concertarse con trabajadores que ya han trabajado para la misma empresa para esa actividad por un periodo de tres meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación