Economía

La burocracia mantiene paralizada la adjudicación de terrenos de Nissan Barcelona

Los trabajadores de la planta se impacientan por el retraso en las adjudicaciones en la Zona Franca, vitales para recuperar la actividad industrial… y más de 1.000 empleos

Los trabajadores de Nissan han reclamado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona "máxima celeridad" para resolver los asuntos pendientes que no permiten adjudicar los terrenos en los que debe reanudarse la actividad industrial, abandonada por la multinacional. Tras la reunión de la comisión de reindustrialización celebrada ayer, los comités de empresa han urgido a acelerar los trabajos tanto al Consorcio, el titular de los terrenos de Zona Franca que debe sacar la licitación, como a Nissan.

En un comunicado conjunto, expresan sus quejas por seguir alargando la toma de decisiones y las muchas reuniones llevadas a cabo sin llegar a firmar acuerdos que permitan desbloquear el proceso. Al final, los únicos damnificados son los trabajadores que siguen agotando la prestación de desempleo y que siguen pendientes del proceso de reindustrialización.

Según los últimos datos conocidos, el concurso para adjudicar los terrenos de Zona Franca se publicará finalmente en la segunda quincena de junio, pero no será hasta mediados de septiembre cuando se conocerá el nombre del operador que gestionará estos activos. Los sindicatos han puesto el 15 de junio como fecha "máxima" para tener solucionados asuntos como las asignaciones directas de los espacios de Zona Franca y las cuestiones técnicas, urbanísticas y de activos de Nissan.  La semana que viene, los representantes de los trabajadores tienen también previsto reunirse con el 'hub' de descarbonización para cerrar un acuerdo de condiciones sociales.

Los terrenos de Zona Franca, con algo más de 500.000 metros cuadrados, son considerados "la joya" de la multinacional, no solo por su dimensión sino también por su estratégica ubicación, que los convierte en una plaza muy codiciada tanto para actividades industriales como logísticas.  

En Zona Franca está previsto que se instale el proyecto del 'hub' de descarbonización liderado por QEV y B-Tech que ensamblarán vehículos eléctricos de última milla y una furgoneta en un espacio de unos 380.000 metros cuadrados, así como el del fabricante de motos eléctricas Silence. Además, Nissan mantendrá en Zona Franca un centro de I+D en una superficie de unos 50.000 m2.

Silence, primer proyecto en arrancar

Precisamente, el proyecto que hasta ahora está más atado es el de Silence, después de que la empresa cerrara un principio de acuerdo con los sindicatos para contratar a unos 110 trabajadores –menos del 10% del total que salieron con el cierre de Nissan– respetando las condiciones laborales pactadas en el ERTE de Nissan, que están por encima del convenio de referencia del sector.

Y es que el fabricante de motocicletas eléctricas podría contar ya el próximo mes de julio con la parcela asignada en la antigua planta de Nissan de Zona Franca de Barcelona para arrancar su nuevo proyecto industrial. La mesa de reindustrialización de Nissan acordó en su última reunión celebrada ayer adjudicar directamente a Silence este espacio y se prevé que en julio pueda instalarse ya allí, según fuentes de este órgano.

La reunión sirvió también para adjudicar de manera directa la parcela que ocupará el Centro Técnico de Nissan en Barcelona, según un comunicado de la mesa remitido ayer. En las próximas semanas, los miembros de la mesa trabajarán para formalizar los contratos de alquiler de estas dos parcelas con el Consorcio de Zona Franca de Barcelona para dar el impulso definitivo a sus proyectos.

Silence, que cuenta con Acciona como principal accionista, ocupará unos 60.000 metros cuadrados en estos terrenos, en los que prevé ampliar su capacidad de producción y ensamblar un nuevo vehículo eléctrico de dos plazas. El Consorcio, que ha contratado al bufete de abogados de Roca Junyent, acelerará ante las demanda de los sindicatos de Nissan la finalización del pliego de condiciones para la licitación del concurso público de gestión de los terrenos de Zona Franca, que se quiere poder poner en marcha a finales del mes de junio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP