El buen comportamiento del turismo ha elevado las expectativas del plan estratégico aprobado por Aena, el gestor aeroportuario, para el periodo comprendido entre 2022 y 2026. Por este motivo, la compañía pública ha realizado una actualización.
Este cambio en el plan estratégico supone elevar a 294 millones los viajeros alcanzados este año, superar los 300 millones en 2025 -un ejercicio antes de lo previsto- y llegar a los 310 millones en 2026.
El incremento del tráfico de pasajeros que será especialmente intenso en los aeropuertos tradicionalmente dedicados al turismo (fundamental mente las islas y destinos del Mediterráneo).
Este escenario ha impulsado a Aena a ampliar y mejorar las infraestructuras en varios aeropuertos, entre ellos el de Madrid y el de Barcelona. En concreto, la cifra de inversión pasará de los 450 millones de euros de media contemplados anualmente a 1.000 millones por ejercicio para la mejora y ampliación de instalaciones.
En cuanto a la actividad comercial e inmobiliaria en nuestro país en el pasado ejercicio, esta fue "excelente, no sólo en términos de ingresos, sino también de resultados de los concursos, que perfilan un importante crecimiento de las rentas a futuro", según palabras del presidente de la compañía, Maurici Lucena, que ha presentado el plan junto el vicepresidente ejecutivo, Javier Marín.
En lo referente a los ingresos comerciales, la gestora aeroportuaria augura un crecimiento del 48% en 2026 respecto a 2019. En cuanto al área inmobiliaria, la facturación del año pasado supera en más del 34% la de 2019, antes de la pandemia.