Transporte

Averías en Renfe: las reclamaciones de usuarios se disparan un 26% en la era Sánchez

Ayer un tren de Cercanías que viajaba de Guadalajara a Madrid sufrió el enésimo fallo. Los pasajeros tuvieron que caminar por las vías hasta la estación de Atocha

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tiene por delante una ímproba tarea: reducir el número de reclamaciones de miles de usuarios que se quejan del servicio, generalmente por retrasos en las frecuencias derivados de averías en la red ferroviaria.

Un asunto peliagudo porque las infraestructuras se han sobrecargado mucho con la llegada de nuevos trenes y rutas por parte de Iryo y Ouigo tras la liberalización del sector ferroviario, que junto a Avlo (propiedad de Renfe) han aumentado el desgaste de las vías, infraestructuras y estaciones de Adif.

En concreto, analizando las cifras disponibles por Renfe en sus informes de cuentas anuales, en 2019 se tramitaron un total de 189.214 reclamaciones (alta velocidad, corta, media distancia y Cercanías), una cifra muy lejana de las 239.913 que fueron presentadas solo el año pasado.

Se trata de un incremento total del 26%, y aunque es cierto que ha aumentado el número de viajeros con la llegada de los nuevos actores, fuentes del sector explican que el incremento es muy llamativo, y coincide con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, a mediados de 2018.

"Yo he visto a Milei en la tele y no sé en qué estado, si previa o después de la ingesta de qué sustancias. Pensé que era imposible que ganase las elecciones y que se había cavado su fosa"El ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el presidente de Argentina, Javier Gerardo Milei

La situación más complicada la sufrieron los pasajeros de un tren que se desplazaba desde Guadalajara a Chamartín. Se detuvo a la entrada de la estación por una avería en la señalización. Los viajeros pasaron cerca de una hora en el tren, con mucho calor y mala ventilación, para acabar abandonando a pie el mismo hasta la estación de Atocha.

Las redes sociales se cebaron con Óscar Puente, que ha sido motivo de polémica varias veces en los últimos días. Uno de sus últimos patinazos tuvo que ver con el presidente de Argentina, Javier Gerardo Milei, de quien dijo este pasado fin de semana que "yo he visto a Milei en la tele y no sé en qué estado, si previa o después de la ingesta de qué sustancias. Pensé que era imposible que ganase las elecciones y que se había cavado su fosa". Unas declaraciones que han provocado el cruce de acusaciones entre ambos países, con la consiguiente crisis diplomática.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado que el servicio de Cercanías de Renfe "ha vuelto a dar una imagen lamentable", viviéndose una "situación peligrosa" y "alarmante" que, a su juicio, "muestra la dejación de un Gobierno" de Pedro Sánchez

El PP carga contra Óscar Puente

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha arremetido contra Óscar Puente por dedicarse a generar "conflictos" con Argentina en vez de ocuparse de los "graves problemas" de su Departamento como, a su entender, se ha evidenciado con la avería del Cercanías en la capital de España.

Así se ha pronunciado Sémper después de los retrasos, que se produjeron concretamente en las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías Madrid.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Sémper ha asegurado que el servicio de Cercanías de Renfe "ha vuelto a dar una imagen lamentable", viviéndose una "situación peligrosa" y "alarmante" que, a su juicio, "muestra la dejación de un Gobierno" de Pedro Sánchez. Según ha recalcado, es "un nuevo capítulo de cómo se gestionan mal las infraestructuras, en este caso, las ferroviarias".

El dirigente del PP ha afirmado que asisten desde hace tiempo "a un deterioro progresivo de los servicios públicos, singularmente el que presta Renfe" y ha pedido no "naturalizar cosas y aceptar como normales cosas que no lo son".

"Estamos hablando de un Ministerio dirigido por el señor Puente, ministro tuitero que se dedica y está más preocupado en su número de seguidores en Twitter, en crear polarización en esta red social, en buscar la confrontación y en ganar notoridad a base de decir exabruptos, en lugar de dedicarse a solucionar los graves problemas que tiene, en este caso, Renfe", ha indicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP