La Comisión Europea (CE) se ha posicionado en uno de los muchos frentes que tiene abierto el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Se trata de la liberalización del transporte por ferrocarril y las enconadas acusaciones del titular de la cartera contra Ouigo, empresa propiedad de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNFC), el equivalente a Renfe en Francia, a quien denuncia por hacer dumping de precios. Es decir, la señala por abaratar los billetes hasta tal punto que impide una justa competencia con el resto de sus competidores: AVE, AVLO (la empresa low cost de Renfe) y la italiana Iryo.
Algo paradójico, ya que según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Renfe ha reducido más los precios del billete que Ouigo.
No obstante, Puente aseguró en su día que elevaría el nivel de sus acusaciones al anunciar una denuncia en los tribunales de Competencia de la Comisión Europea.
Si hablamos del territorio UE, los precios de los billetes han caído de media un 28% tras la entrada de los nuevos operadores. El informe destaca especialmente el caso de la línea Madrid-Barcelona, donde los precios de los billetes disminuyeron un 43%
Un tiro que podría salirle por la culata atendiendo al informe que acaban de publicar las instancias europeas. Con el título "Estudio sobre pasajeros y servicios de transporte ferroviario de mercancías, precios para clientes finales", el texto se deshace en buenas palabras en lo referente a la liberalización.
Subraya las ventajas que ha tenido para el transporte de viajeros por ferrocarril y también para el de mercancías. El estudio desvela que en Italia, por ejemplo, el libre acceso al mercado ha tenido como consecuencia a una reducción del 31 % del precio de los billetes, mientras que Austria registró un aumento del 41 % en la frecuencia de los servicios. Si hablamos de España, el aumento de la demanda en el transporte por ferrocarril ha crecido un 167% desde la apertura del mercado.
Estos ejemplos, explican desde Bruselas, "ilustran cómo la competencia puede mejorar tanto la asequibilidad como la calidad del servicio. El estudio demuestra que la competencia puede aportar ventajas como tarifas más bajas, una mayor frecuencia, más comodidad y una reducción del gasto público".
Si hablamos del territorio UE (Unión Europea), los precios de los billetes han caído de media un 28% tras la entrada de los nuevos operadores. El informe destaca especialmente el caso de la línea Madrid-Barcelona, donde "los precios de los billetes disminuyeron un 43% con la entrada de OuiGO, Renfe AVLO y a finales de 2022 también Iryo".
Dos tipos de cliente
El estudio destaca que en España existen dos segmentos de mercado muy diferenciados, siendo el primero el formada por Iryo y el AVE de Renfe, cuyos servicios de dirigen a cliente que busca la mayor calidad en el viaje, independientemente del precio.
El segundo segmento está compuesto por AVLO y Ouigo, con un producto centrado principalmente en el precio. Es decir, el mercado español se puede dividir en competencia basada en calidad (Iryo y AVE) y competencia basada en coste (Ouigo y AVLO).
Y la cosa será peor... para Puente
Desde Bruselas, además, lanzan un aviso a navegantes, asegurando que en la próxima fase de la liberalización se alcanzará todo el potencial en términos de competencia, dejando entrever que los precios caerán aún más.
"Aunque la apertura del mercado del transporte de pasajeros es relativamente reciente, y el impacto todavía no se puede medir con precisión, la aplicación del cuarto paquete ferroviario y sus medidas conexas contribuirán en gran medida a la realización de todo su potencial", apunta el informe.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación