Transporte

Continúa la purga de afines a Serrano en Correos con la salida y el cese de dos altos directivos

Eduardo Herrera, al frente del área internacional, deja el operador postal. José Alonso Nistal, en su día responsable de Nexea, seguirá pero en otro puesto

  • Pedro Saura, presidente de Correos, en su etapa como secretario de Estado de Transporte para el exministro Ábalos

Pedro Saura rediseña una nueva Correos para hacer frente a la deuda millonaria con la que Juan Manuel Serrano, su predecesor en el cargo, ha dejado a la compañía. Unos compromisos que los sindicatos cifran entre los 1.300 y los 1.500 millones de euros.

Se generaron desde que en 2018 Serrano, conocido amigo de Pedro Sánchez -estuvo con él en los momentos más difíciles-, tomó el pescante del operador postal público con el cambio de Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Hace unos días fue nombrado director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt). Será el responsable de las nueve autopistas de peaje que quebraron y fueron rescatadas por el Estado, y reportará a Óscar Puente, Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Desde enero del presente año, Saura modifica el organigrama de la corporación, retirando perfiles afines a Serrano y nombrando a directivos de su confianza. Uno de los últimos cambios es el de Eduardo Herrera, quien estaba al frente del área internacional.

El directivo ha decidido abandonar la empresa por petición propia, tal y como ha confirmado Correos a este medio. Otras fuentes informadas aseguran a Vozpópuli que Pedro Saura le ofreció otro puesto dentro de la compañía, pero Herrera declinó la propuesta. De momento no se conoce el nuevo destino de Herrera, en su día hombre de confianza de Juan Manuel Serrano.

Desde la llegada de Herrera, la aceleración en el descenso de los ingresos del negocio internacional, que pende de la división de Operaciones, ha sido vertiginoso. Solo de 2020 a 2022 su cuota de mercado cayó del 53,3% al 26,6%.

Herrera no era nuevo en Correos. Antes estuvo en plantilla durante algo menos de año y medio. Fue entre 2009 y 2010 como director de Operaciones, cuando José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del país.

Su director adjunto seguirá en Correos

El otro de los cambios afecta a José Luis Alonso Nistal. Desde Correos explican que el directivo "cambia de posición", pero no explican qué lugar en concreto ocupará dentro del operador público postal.

Alonso Nistal es un hombre de la compañía, donde lleva, según refleja en su Linkedin, 27 años, en los que ha desempeñado diferentes funciones, desde consejero de Correos Express y de su división Correos Telecom -el Operador Móvil Virtual (OMV) de la empresa-, pasando por jefe de la red de distribución o director general de Nexea, filial participada al 100% por Correos y encargada del servicio postal que permite remitir escritos y documentos por medios electrónicos.

Otros cambios de Pedro Saura

El primero de los movimientos de ficha de Saura al aterrizar en la compañía fue prescindir de Julio González, secretario general, tal y como avanzó este diario. González se encargaba de todo lo referente al área jurídica de Correos. La información se conoció a mediados del mes de enero, quince días después de la salida de Juan Manuel Serrano.

A finales de febrero se producían más cambios. Olga García asumió la dirección de Operaciones, Yolanda Orcajada la parte Comercial e Isabel Alcantarilla la de Tecnología y Transformación Digital.

Por otra parte, Javier Monzó ocupó la dirección financiera, Rafael Domínguez los servicios jurídicos y José Miguel Moreno la dirección de Estrategia, Sostenibilidad y Marca. La Secretaría General y del Consejo pasará a denominarse Secretaría General y Políticas Públicas y estará encabezada por Francisco Ferrer.

Recientemente Leire Diez, directora de Filatelia y anteriormente directora de Relaciones Institucionales, abandonaba también Correos.

Saura, un hombre del PSOE

Hasta su nombramiento como máximo responsable de la corporación, Pedro Saura ha sido presidente de Paradores y desempeñó el cargo de secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, además de ser presidente de ENAIRE desde 2018 hasta 2021.

También estuvo al frente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), fue director general de Economía y Planificación y secretario general (del PSOE de Murcia) y sectorial de Economía y Hacienda en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Además, ha sido portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos en distintas legislaturas en el Congreso de los Diputados y también en la Asamblea Regional de Murcia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli