Transporte

El Gobierno busca un 'caballero blanco' para Talgo y sondea el interés de Criteria

El titular de Transportes, Óscar Puente, aseguró en su día que trataría de bloquear la OPA de Magyar Vagon por la empresa española por sus vínculos con Rusia

Impedir la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Magyar Vagon por Talgo. Ese es el objetivo que se ha marcado Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Los posibles vínculos con Rusia por parte de la empresa húngara a través del primer ministro del país, Viktor Orbán, preocupan en La Moncloa. Su Gobierno maneja a través de un fondo con enlaces en el Kremlin un porcentaje mayoritario en Magyar. Corvinus, que así se llama el fondo, posee un 45% de la empresa húngara.

Este escenario levanta suspicacias entre los de Pedro Sánchez. Puente ya ha reconocido que la OPA plantea un "problema geopolítico", por lo que está a la espera de que se constituya una alternativa española por parte de otros inversores, con el auspicio del Gobierno de España si fuera necesario. Según publican varios medios de comunicación, CriteriaCaixa ya habría sido contactada por el Gobierno para que arrime el hombro. No sería el único socio, se necesitaría más empuje de otras empresas u organismos.

Unas conversaciones que coinciden con otro movimiento significativo de CriteriaCaixa. El vehículo inversor de La Caixa, con Ángel Simón al frente, acaba de aumentar su capital en Telefónica por encima del 5%, lo que convierte a la entidad en el mayor accionista del operador de telecomunicaciones presidido por José María Álvarez-Pallete.

La tecnología de Talgo

Una de las tecnologías más interesantes para Magyar Vagon es la que permite a los trenes de Talgo moverse por los diferentes anchos de vía disponibles en el viejo continente. Se trata de una posibilidad muy interesante para el transporte de mercancías, más aún con la situación existente en Rusia, metida de lleno en la invasión contra Ucrania.

"La rodadura desplazable es una de las señas de identidad más fuertes de Talgo. La tecnología de cambio de ancho automático, usada en miles de operaciones desde su lanzamiento hace ya varias décadas, convierte a nuestros trenes en la única solución capaz de adaptarse a cualquier red ferroviaria, y superar todas las fronteras de forma transparente", explica el fabricante.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP