El tablero de los maquinistas que trabajan en las empresas ferroviarias españolas cambia casi de la noche a la mañana. El trasvase de profesionales de la italiana Iryo y la francesa -y pública- Ouigo es un goteo constante hacia Renfe (casi 60 maquinistas, 51 de Iryo y 8 de Ouigo se han marchado en los últimos meses) en la medida que la compañía española solicita trabajadores especializados en esta área de actividad a través de sus Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
El motivo, como en cualquier sector con competencia, es mejorar las condiciones, tanto en lo laboral como en lo económico. Los maquinistas de Renfe son, con diferencia, quienes, con los años, consiguen tener una mejor remuneración.
Fuentes consultadasaseguran a Vozpópuli que los convenios y acuerdos entre maquinistas y empresas son un galimatías de complicada explicación, pero en el caso de Renfe las tablas salariales están publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las correspondientes al tercer y último convenio colectivo, aprobado el año pasado, establecen para los empleados del operador público diferentes categorías y complementos salariales que dan una idea aproximada de sus remuneraciones:
- Maquinista de entrada: 20.406 euros brutos (más 1.194 euros de complemento de conducción y 14.938 en dietas)
- Maquinista (del I convenio): 26.751 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y 14.938 euros en dietas)
- Maquinista (anterior al I convenio): 30.817 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Principal: 31.105 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Jefe del Tren: 38.391 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Nivel B: 46.652 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Nivel A: 46.652 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
Estos datos no son precisos al 100% porque hay que a ellos hay que sumar diferentes variables que afectan a la nómina, como la residencia del maquinista, los trabajos extra que tenga que realizar y otras particularidades que inciden directamente en el salario.
Los maquinistas de Ouigo e Iryo cobran más... Al principio
A preguntas de este diario, tanto Ouigo como Iryo se han negado a dar datos acerca de los sueldos de sus empleados. Sin embargo, fuentes consultadas por este diario aseguran que, de entrada, tanto en Iryo como en Ouigo las condiciones son por regla general mejores.
En el caso de Renfe, una vez el maquinista ha sido certificado como tal para la compañía, tiene un periododo de promoción bianual. En el caso de Iryo el ascenso de categoría se produce cada año, y los salarios son mayores que en el caso de Renfe para retener en la medida de lo posible el talento.
El acuerdo con los empleados parte de un salario de casi 20.000 euros y alcanza un máximo de 40.000 euros en unos cinco años, pero como decimos a esto hay que sumar múltiples variables que modifican la nómina, prácticamente siempre al alza. Además, tanto Iryo como Ouigo condicionan las subidas al correcto desempeño del trabajador y su validación por los superiores.
Por otra parte, Ouigo tiene una política de bonus de 25.000 euros adicionales al sueldo, pero con el compromiso de mantenerse en la compañía cuatro años, explican a este diario las fuentes consultadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación