Los cánones ferroviarios alcanzaron en 2023 los 1.341 millones de euros, lo que supone un 15% más que en 2022, según el Informe Anual del Sector Ferroviario elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente a 2023.
Este incremento se debe a la entrada de operadores como la francesa Ouigo, propiedad de SNFC (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses -el equivalente a la Renfe en España-, o la italiana Iryo.
Ambas compañías utilizan las infraestructuras de Adif -estaciones, vías, etcétera- para dar servicio a sus clientes. El uso de las mismas provoca un desgaste que debe ser asumido por quienes se aprovechan de ellas.
El aumento previsto de las rutas dentro de la geografía española apunta a que estos cánones aumentarán con el tiempo. Unos ingresos que van a parar a Adif, organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigido por Óscar Puente, que llegó a esta cartera a finales de 2023. El gestor de infraestructuras utiliza ese dinero para reinvertirlo en el mantenimiento de las instalaciones de la red: catenarias, salas de control, estaciones, vías, etcétera.
El informe también destaca que el número de viajeros en 2023 ha sido de más de 534 millones de euros, lo que supone un 21% más que en 2022. Por primera vez se superan los registros de 2019, antes de la pandemia del coronavirus
La CNMC pide cambios
Los cánones se componen principalmente de dos partes, el canon propiamente dicho, que debe reflejar los costes variables en base al tráfico ferroviario, lo que sería el coste directo, y un recargo que se aplica únicamente cuando la situación del mercado lo permite para recuperar otros costes asumidos por Adif.
"El coste directo calculado por Adif y Adif AV es muy superior al calculado por otros administradores europeos. La CNMC ha desarrollado un modelo econométrico, que sigue los estándares internacionales, para su correcta estimación. Así se obtienen unos cánones comparables a los de los países de nuestro entorno", explica el regulador de la competencia. Una posición con la que están alineados los nuevos operadores ferroviarios, Iryo e Ouigo, que consideran, según fuentes del sector, que no está claro el formato de cálculo de las tasas.
Por último, la CNMC asegura que se debe realizar un test de eficiencia para evaluar si el reparto entre los diferentes segmentos del mercado ferroviario del coste a recuperar mediante los recargos es eficiente. En concreto declara que "aquellos segmentos con una demanda menos sensible al precio soportan una mayor proporción de los costes que aquellos con una demanda más sensible al precio. El test de mercado garantizará que los recargos no reducen la demanda de los segmentos, salvo circunstancias excepcionales".
Las partidas del canon
El grueso del total de los 1.341 millones ingresados por cánones se lo lleva principalmente el alquiler de las vías, con 869 millones de euros. Después está la adjudicación de capacidad de viajeros, con 257 millones de euros. Las estaciones ocupan el tercer lugar, con un total de 134,5 millones de euros.
El peso de los cánones en base a las rutas está liderado por la frecuencia que une Madrid con Barcelona, que ha subido del 37% al 57%, seguida de la ruta entre Madrid y Valencia, que ha crecido del 25% al 34%.
De hecho, el informe apunta precisamente que los trayectos punto a punto más importantes son Madrid-Barcelona, con 8,6 millones de viajeros; Madrid-Valencia, con 4,8 millones de usuarios; Madrid-Sevilla, con 3,1 millones; Madrid-Málaga, 2,5 millones; Madrid-Alicante, con algo más de dos millones; y por último Madrid-Zaragoza, con 1,8 millones de viajeros.
Número de viajeros transportados por ferrocarril
El informe también destaca que el número de viajeros en 2023 ha sido de más de 534 millones, lo que supone un 21% más que en 2022. Por primera vez se superan los registros de 2019, antes de la llegada de la pandemia del coronavirus. En concreto, aumentan un 5% respecto a ese año.
El mayor número de viajeros lo aportan los servicios de Cercanías (el 83%), pero en términos de viajeros por kilómetro el servicio de Larga Distancia Alta Velocidad es el más importante, con el 46,6% del total, seguido por las Cercanías con el 24,1%. Más lejos quedan la Media Distancia Convencional (12,8%), la Larga Distancia Convencional (11,6%) y la Media Distancia Alta Velocidad
(5%).
La Larga Distancia Alta Velocidad alcanzó los 32,4 millones de viajeros y los 39,4 millones de plazas ofertadas (+36,6% y +46,9% respecto a 2022, respectivamente). "Los corredores donde existe competencia han batido récord de viajeros: el Madrid-Barcelona ha transportado casi 14 millones, el
Madrid-Valencia 5 millones, los corredores Madrid-Sevilla y MadridMálaga/Granada casi 4 millones cada uno y el Madrid-Alicante casi 3 millones", refleja el informe de la CNMC.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación