Iryo ofrecerá nuevas rutas para sus clientes. La compañía italoespañola participada por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia va a aprovechar la recuperación de los servicios diarios de alta velocidad entre Alicante y Madrid a partir de junio para ofrecer billetes de multimovilidad. Esto quiere decir que se ofrecerán billetes combinados de tren y autobús que va a permitir llegar a sus clientes a otros destinos como, por ejemplo, Elche, Santa Pola, Benidorm, Murcia o Cartagena. Esta es una fórmula que ya ha llevado a cabo la empresa para vuelos de Air Nostrum y los servicios de Iryo.
Será a partir del 2 de junio cuando Iryo recupere las cuatro frecuencias diarias entre Alicante y Madrid, según ha informado el diario Alicanteplaza. Y es que desde el pasado mes de septiembre la compañía redujo su oferta de movilidad entre estos dos destinos a solo viajes los fines de semana, es decir, de viernes a domingo.
Tal y como ha explicado el CEO y director general de Iryo, Simone Gorini, en este medio es que el objetivo que pretenden con esta iniciativa es que los usuarios, con la compra de ese billete, pueda disfrutar de la experiencia de tren junto a la del bus. Para ello, la empresa está trabajando para que se produzca una integración de horario en ambos medios de transporte, de tal manera que cuando el cliente se baja del tren, tenga el bus a su plena disposición. Esta previsto que esta experiencia pueda llevarse a cabo en 11 destinos de nuestro país.
La marcha de maquinistas de Iryo a Renfe
El trasvase de maquinistas de Iryo y Ouigo es un goteo tras otro a Renfe, y es que casi 60 maquinistas, 51 de Iryo y 8 de Ouigo se han marchado en los últimos meses. Todo ello, en la medida en la que la compañía ferroviaria española ha solicitado trabajadores especializados a través de sus Ofertas Públicas de Empleo (OPE).
El motivo, como viene siendo habitual en cualquier sector, es mejorar sus condiciones laborales y económicas. Y es que los maquinistas de Renfe son los que tienen una mayor remuneración. Tal y como establece el último convenio colectivo, que se aprobó el año pasado, los empleados de la operadora pública existen diferentes categorías y complementos salariales:
- Maquinista de entrada: 20.406 euros brutos (más 1.194 euros de complemento de conducción y 14.938 en dietas)
- Maquinista (del I convenio): 26.751 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y 14.938 euros en dietas)
- Maquinista (anterior al I convenio): 30.817 euros brutos (más 2.389 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Principal: 31.105 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Jefe del Tren: 38.391 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Nivel B: 46.652 euros brutos (más 5.974 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
- Maquinista Nivel A: 46.652 euros brutos (más 8.364 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación