El consorcio húngaro Magyar Vagon ha comunicado este jueves su intención de hacerse con la totalidad del capital de la constructora ferroviaria española Talgo en una operación que valora la compañía en 619 millones de euros, pese a la oposición del Gobierno español.
Así se lo ha notificado Talgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una vez que los bancos acreedores del fabricante español han dado su apoyo a la operación, a expensas de su ratificación final, según fuentes al tanto de las negociaciones, ha publicado EFE.
Se trata de una información que contrasta con a la posición del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien aseguró que España haría "todo lo posible" por intervenir en la operación si se demostraba que la compañía húngara estaba conectada con la Rusia de Vladimir Putin.
¿Quién está detrás de Maygar Vagon?
El dueño de Maygar Vagon es András Tombor, una de las fortunas más grandes de Hungría. Fue asesor en materia de inversiones estratégicas y de seguridad para el país del nacionalista Viktor Orbán, el ultranacionalista primer ministro de Hungría.
Este país es considerado por la Comisión Europea aliado de Vladimir Putin, en la actualidad centrado en la invasión a Ucrania. Un conflicto que se alargará en el tiempo, según aseguran la mayoría de los expertos en geopolítica.
El interés del grupo húngaro se encuentra en la innovadora tecnología utilizada por Talgo, en especial en su sistema de ancho variable con el que están dotados sus trenes. La forma en que la compañía trabaja el material rodante habilita a sus máquinas circular tanto a través de las vías internacionales como sobre las españolas, algo que permite a los convoyes viajar desde España hasta el centro de Europa sin problemas, una tecnología muy interesante para expandirse por el viejo continente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación