Transporte

Óscar Puente encarga a un 'paracaidista' sin experiencia en Adif arreglar el caos ferroviario

El nuevo presidente no ha trabajado nunca en el gestor ferroviario. Sus antecesores en el cargo en la era Sánchez tenían una contrastada experiencia en la empresa

Luis Pedro Marco de la Peña ha sido el elegido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para coger los mandos de Adif, el gestor de infraestructuras.

Marco de la Peña llega quizá en el peor momento de la compañía. Es el blanco de las críticas, junto al controvertido titular de la cartera de Transportes, por los reiterados problemas en las infraestructuras ferroviarias y los consiguientes retrasos causados tanto en la Larga Distancia como en la de Media Distancia, Cercanías y Rodalies.

El perfil del nuevo primer directivo dista mucho del que hacían gala sus tres predecesores en el cargo durante la era Pedro Sánchez. Todos habían trabajado anteriormente en Adif, lo que según fuentes del sector aporta un "plus" porque se trata de personas que conocen por dentro la corporación en un momento crítico. El de Luis Pedro Marco de la Peña es un perfil más político, aunque con una experiencia innegable en el sector ferroviario, pero sin referencias sobre el papel en torno a lo que sucede en las entrañas de Adif.

Isabel Pardo de Vera llegó a la presidencia de Adif en el mismo mes de junio de 2018 en el que Pedro Sánchez era investido presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. Antes de tomar posesión del cargo, Pardo de Vera se empleó durante dos años como directora general del gestor de infraestructuras

Marco de la Peña era hasta ahora viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Ejecutivo vasco (Planificación Territorial, Vivienda y Transportes), donde el ministro también fichó el año pasado a su actual secretario de Estado, José Antonio Santano, cuando era alcalde de Irún.

El nuevo presidente de Adif ha sido anteriormente director general de Construcciones Fhimasa (2020), director general de i-Ingenia Ingeniería y Arquitectura (2020) y director gerente de Construcciones Amenabar (2016-2019), entre otros puestos de relevancia.

De Pardo de Vera a Ángel Contreras

Isabel Pardo de Vera llegó a la presidencia de Adif en el mismo mes de junio de 2018 en el que Pedro Sánchez era investido presidente del Gobierno tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy. Antes de tomar posesión del cargo, Pardo de Vera se empleó durante dos años como directora general del gestor de infraestructuras.

Tras su salida en julio de 2021 tomó el testigo María Luisa Rodríguez. Su experiencia como empleada de Adif es extensa. Pasó casi 20 años ocupando diferentes puestos de responsabilidad hasta alcanzar la presidencia. Dejó Adif en diciembre de 2023.

El perfil del nuevo primer directivo dista mucho del que hacían gala sus tres predecesores en el cargo durante la era Pedro Sánchez. Todos habían trabajado anteriormente en Adif, lo que según fuentes del sector aporta un "plus" porque se trata de personas que conocen por dentro la corporación en un momento crítico

Ángel Contreras, a quien ha sustituido Marco de la Peña, comenzó a trabajar en el gestor ferroviario en 2011 y su último cargo antes de ser presidente fue el de director general de Conservación y Mantenimiento, un área crítica en la que el objetivo es tener a punto la infraestructura para anticiparse a posibles problemas que puedan provocar retrasos. Ha sido precisamente el caos ferroviario uno de los motivos por los que Puente ha decidido sustituirle.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP