Los pilotos de Plus Ultra se han cansado de esperar. Tras un año tratando de sacar adelante el convenio colectivo para la regulación de su actividad, han anunciado a través del SEPLA, su sindicato, que iniciarán "cualquier medida de presión", entre las que se incluye la huelga, para revertir la situación y sortear el bloqueo que la corporación mantiene sobre el proceso, tal y como ha sabido Vozpópuli.
La votación de la consulta para iniciar las medidas de presión oportunas realizada por los pilotos afiliados al SEPLA contó con más del 91% del respaldo y un 84% de participación en la misma. En la consulta se aludía a este tipo de medidas con el fin de defender los intereses legítimos del colectivo.
La votación pone de relieve el descontento de los pilotos de Plus Ultra -rescata por el Gobierno en marzo de 2021 con 53 millones de euros a cargo de la SEPI- con la manera de actuar de la compañía, que fue instada via sentencia judicial hace año y medio, tras una denuncia del SEPLA, a iniciar la negociación del convenio colectivo. Seis meses después, y tras una nueva denuncia por no haber arrancado el proceso en tiempo y forma -tuvieron que abonar una multa-, la aerolínea comenzó la negociación, pero con múltiples trabas y nula voluntad, según los sindicatos -UGT y el citado SEPLA-, lo que ha llevado a los pilotos a tomar esta decisión.
Plus Ultra abonó el mes pasado 2,48 millones de euros como tercera cuota de amortización del préstamo que recibió por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)
Desde Plus Ultra, a preguntas de este diario, responden que se está "negociando con SEPLA desde hace más de un año el convenio colectivo para nuestros pilotos (...) Estamos muy cerca de cerrar un acuerdo y estas medidas de presión forman parte de su estrategia de negociación. Las respetamos, pero no las compartimos porque nos parecen injustificadas", además, añaden que "no podemos pactar con los pilotos unas condiciones discriminatorias respecto al resto de los colectivos de la plantilla y que nos aparten de nuestro presupuesto y de los compromisos asumidos con motivo del préstamo que obtuvimos. Estamos negociando además dos convenios colectivos más, el de los tripulantes de cabina, con quienes ya tenemos un acuerdo económico, y el del personal de tierra". La fecha ímite que se ha puesto Plus Ultra para cerrar los convenios es el 3 de julio.
Dos denuncias por perseguimiento sindical
A este escenario se suman las denuncias de dos delegados sindicales por perseguimiento sindical. Un director de departamento denunció por acoso laboral al presidente del Comité de empresa por reclamar en varias ocasiones a la inspección de trabajo, inspecciones en las que dio la razón al Comité de forma total o parcial. Esta denuncia motivó, conforme a los protocolos internos, la apertura del correspondiente expediente realizado por un instructor independiente. Como consecuencia del resultado de las investigaciones, la empresa decidió proceder a la suspensión de empleo y sueldo del trabajador, y los representantes de personal que estaban negociando el Convenio le retiraron de la mesa negociadora. El empleado, por su parte, procedió a denunciar a la empresa.
Este empleado de la compañía se encuentra en la actualidad de baja por ansiedad y recibiendo tratamiento psiquiátrico por el perseguimiento sufrido por parte de la compañía, siempre según aseguran fuentes sindicales.
La otra denuncia ha sido presentada por otro delegado sindical que pactó una excedencia con Plus Ultra y no fue admitido en la empresa tras haberlo acordado previamente. El rechazo se le comunicó un día antes de su incorporación. También procedió a denunciar.
Fuentes oficiales de Plus Ultra explican que las decisiones no tuvieron "nada que ver con su condición de delegados sindicales. En todo caso son decisiones que están sujetas a los respectivos procedimientos laborales por lo que tendremos que esperar al resultado de las sentencias que se dicten".
Plus Ultra devuelve la tercera cuota del préstamo de la SEPI
Plus Ultra abonó el mes pasado 2,48 millones de euros como tercera cuota de amortización del préstamo que recibió por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Como decíamos anteriormente, el préstamo asciende a 53 millones de euros. El dinero se empleó en hacer frente a la crisis del coronavirus.
Según ha señalado la compañía, con este pago Plus Ultra cumple con los plazos acordados en el plan de viabilidad firmado con la SEPI en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.
La compañía ya ha realizado otros dos pagos por valor de 900.000 euros, el 10 de marzo de 2021, y de 1,5 millones de euros el 8 de marzo de 2023, por lo que la cifra total que ha devuelto es de 4,95 millones de euros.
La segunda de estas cuotas fue satisfecha poco después de que el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid archivara la causa que investigaba las supuestas irregularidades en la concesión de la ayuda de la SEPI.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación