Luis Pedro Marco de la Peña, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, ha sido designado como nuevo presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Su nombramiento, confirmado por fuentes gubernamentales, será aprobado por el Consejo de Ministros tras la propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
De la Peña sustituirá a Ángel Contreras, cesado el pasado viernes en el marco de una reestructuración interna de Adif, según informaron fuentes oficiales. La destitución de Contreras coincidió con una jornada complicada para el tráfico ferroviario, marcada por largos retrasos en las estaciones de Atocha (Madrid) y Sants (Barcelona).
Sobrecarga en la red y problemas con los Talgo
Una jornada que se suma a las que, día sí día también, sufren los usuarios de Cercanías, Rodalies y también de la larga distancia en España.
La llegada de competidores como Ouigo e Iryo ha sobrecargado mucho la red ferroviaria, lo que sumado a los problemas que están dando los trenes Avril comprados a Talgo, han convertido al gestor de infraestructuras en un polvorín, con Óscar Puente en el centro de las críticas, en calidad de ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.
Según informa El País, el ministro Puente se decantó por el perfil técnico de Marco de la Peña, valorando su amplia experiencia en el sector ferroviario. Su formación y trayectoria profesional han sido claves para afrontar los retos que Adif enfrenta en los próximos años, como la gestión de una red que maneja un volumen de pasajeros sin precedentes. Entre las tareas que deberá abordar el nuevo presidente se encuentra la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros en tren, un proceso iniciado en 2020 que ha permitido la entrada de operadores como Ouigo e Iryo para competir con Renfe.
Marco de la Peña es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria, título que obtuvo en 1993. Inició su carrera profesional en Ferrovial como jefe de obra y ha pasado por diferentes compañías del sector, como Construcciones Amenabar y Euskal Trenbide Sarea (ETS). Desde 2020, ha sido director general en varias empresas antes de asumir su rol en el Ejecutivo vasco de coalición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación