En febrero del presente año, con las incidencias en la red ferroviaria española disparadas, Adif decidió aumentar la flota de trenes orientados a rastrear y solucionar averías (auscultadores).
El gestor de infraestructuras lo hacía público vía comunicado de prensa. Avanzó que Adif y Stadler, la empresa suiza dedicada a la fabricación de material rodante ferroviario, habían iniciado las pruebas de homologación de un nuevo tren auscultador para líneas de ancho convencional, concretamente en el tramo Alcalá de Chivert (Castellón)-L’Aldea (Tarragona).
Se trataba de una de las tres nuevas unidades que Adif tenía previsto incorporar a su flota en 2024, tras realizar una inversión de 74,4 millones de euros. Los otros dos trenes también se encargaron a Stadler; uno para líneas de alta velocidad y otro para ancho ibérico. Todas las unidades son autopropulsadas, disponen de tracción bimodal, eléctrica y diésel, y pueden alcanzar una velocidad de hasta 180 o 200 Km/h.
"La auscultación ferroviaria es un procedimiento estratégico en el mantenimiento y desarrollo de la red ferroviaria, con el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, conservar e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras", explica Adif, que añade que "los trenes auscultadores están provistos de instrumentación, hardware y software para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura y hacer un análisis predictivo que minimice incidencias".
48 nuevas locomotoras
Adif tiene un parque de 681 vehículos en flota, de los que 655 están en operación, y están destinados al mantenimiento de la infraestructura ferroviaria (exploración de líneas antes del inicio de la explotación comercial y mantenimiento predictivo y correctivo). Entre ellos, hay más de 50 locomotoras y auscultadoras, junto a otros vehículos como dresinas auscultadoras, vagones auscultadores, dresinas, vagonetas, bateadoras, perfiladoras y vagones de diferentes tipos (tolvas, plataformas, cisternas, etc.), además de quitanieves.
A estas unidades hay que sumar 26 vehículos (locomotoras y auscultadoras) en fase de homologación y construcción. De estos, tres auscultadoras se encuentran en proceso de homologación y pruebas. Una de ellas estará disponible para operar a lo largo de este año. Otra iniciará las pruebas próximamente y la quinta se encuentra en fase de actualización.
Adif encargó recientemente 48 locomotoras a Stadler para el mantenimiento de la red ferroviaria, lo que supone una inversión de casi 300 millones de euros. Este tipo de equipamiento se dedica también a la exploración de líneas y servicios complementarios para la atención de incidencias. Los trenes darán servicio a las actuales y futuras líneas de alta velocidad y pueden circular a velocidades de hasta 160 km/h.
Tal y como explica Adif, "su mantenimiento se realizará en media docena de bases de la compañía, desplegadas por la red ferroviaria. Las 22 primeras locomotoras ya están funcionando a pleno rendimiento, pasando a formar parte de la flota de vehículos propios con los que la corporación mantiene la red ferroviaria".
El gestor de infraestructuras asegura que las nuevas unidades de trenes "desempeñan un papel fundamental en un nuevo modelo de conservación de la infraestructura ferroviaria, en el que el mantenimiento predictivo gana terreno", algo de lo que se benefician también empresas como Iryo y Ouigo, que pagan cánones por usar las infraestructuras de Adif.
El problema de los trenes de Talgo
Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible dirigido por Óscar Puente, es blanco de críticas, pero en los últimos tiempos es precisamente la figura del ministro la más cuestionada.
El motivo son los fallos en los nuevos trenes Avril -técnicamente conocidos como S106-. Sufren seis incidencias al día, tal y como publicó este diario.
En 2016, con el Gobierno de Mariano Rajoy en la presidencia, Renfe adquirió un total de 30 unidades de este modelo a un precio un 43% por debajo de la licitación. El Ejecutivo ahorro 1.200 millones.
En la actualidad se han entregado 22 trenes Avril, de los que solo 11 están en funcionamiento. El resto se encuentra en proceso de reparación.
Unos problemas que, sumados a los retrasos en las entregas -casi dos años- han hecho que Puente anuncie la reclamación de indemnizaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación