Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad sostenible, ha estimado en 15 millones de euros el coste del robo de cobre del domingo en Montcada Bifurcació (Barcelona), que provocó una avería generalizada en el servicio de Rodalies, coincidiendo con la jornada electoral.
Puente ha explicado en rueda de prensa que el incidente provocó "una alteración del hecho democrático más importante que se puede producir en una democracia" y ha explicado que el Gobierno presentará una denuncia, en rueda de prensa este lunes junto al presidente de Renfe, Raül Blanco, y el presidente de Adif, Ángel Contreras.
El robo de cable alteró el funcionamiento de los trenes de la R1, R3, R3 Nord, R4 Sud y R7 este lunes. Representantes de Adif, Renfe, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se han reunido para analizar la movilidad en Cataluña de cara a la jornada del martes.
Por su parte el presidente de Renfe, Raül Blanco, ha confiado en prestar un "servicio mínimamente razonable" en Rodalies a partir de este martes, después de que un robo de cable provocara una afectación generalizada en el funcionamiento de los trenes este domingo, que ha tenido repercusiones también este lunes, tal y como ha recogido Europa Press.
Según ha explicado, el objetivo a partir del martes es "evitar tener que poner autobuses de manera continua excepto en aquellas líneas en las que no hay otra solución", en referencia a la R3 y la R7.
Blanco ha defendido que el domingo "se actuó con rapidez" y que la información se distribuyó para que los viajeros pudieran encontrar alternativas al servicio, y ha detallado que el dispositivo de informadores aumentará en 46 profesionales, prácticamente el doble de los que hay habitualmente.
Puente ha convenido en que hay un "amplio margen de mejora" en la gestión de la información y ha dicho que trabajan en ello.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación