Correos y Renfe acomulan en la era Sánchez pérdidas que alcanzan los 2.100 millones de euros. En el caso de la corporación pública postal las pérdidas se han producido desde el principio de la legislatura y ascienden a más de 1.200 millones de euros, por los 843 del operador ferroviario.
Si hablamos de Renfe, la pérdida de ingresos viene derivada de la liberalización del sector del ferrocarril, que con la entrada de Iryo y Ouigo ha impulsado los precios a la baja.
La situación para el operador ferroviario español va a ser peor porque durante los próximos meses sus competidores continuarán abriendo nuevas rutas y se integrarán otras compañías al sector, por lo que aumentará la presión en los precios a la baja, previsiblemente.
Renfe ha pasado en tres años de tener el 100% de los pasajeros en los principales corredores a descender hasta el 50% en algunos de ellos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha dudado en cargar las tintas contra Ouigo e Iryo, especialmente contra la primera, a la que acusa de hacer dumping con los precios y de arrojar pérdidas, sustentda por el estado francés, propietario de la compañía a través de la matriz SNCF Viajeros (el equivalente a Renfe en España).
Con la competencia aumentando la presión y la llegada de nuevos actores, se vislumbra un futuro difícil para Renfe, a la que le han hecho la pinza tanto en el apartado de precio, en el que Ouigo reina con los billetes más económicos, como en el de la calidad, apartado en el que Iryo se mueve bien.
Correos: el amigo de Sánchez pierde 1.200 millones
El caso de Correos es, si cabe, más preocupante que el de Renfe. El auge de la paquetería no ha servido para que el operador público postal español se reinvente y adapte a los nuevos tiempos, en los que ha caído la carta y se ha disparado el envío de bultos por compras a través de Internet.
Juan Manuel Serrano llegó a Correos en 2019 de la mano de Pedro Sánchez. Ambos son amigos, especialmente desde que Pedro Sánchez dimitió como secretario y se lanzó a recuperar el terreno perdido en un coche por España. Serrano estuvo con él en los momentos difíciles. Sin embargo, en Correos no le han ido bien las cosas, a pesar de embolsarse anualmente más de 200.000 euros. El pasado 31 de diciembre fue sustituido por Pedro Saura, expresidente de Paradores y también miembro del PSOE. Con él, la compañia se ha dejado por el camino más de 1.200 millones de euros, según fuentes sindicales.
"Primero usaron la pandemia para justificar las enormes pérdidas económicas mientras ocultaban que durante ese periodo todos los operadores postales tuvieron beneficios porque la paquetería había tenido un crecimiento espectacular impulsado por el comercio electrónico", explicaban hace unos meses fuentes oficiales de CCOO, a este diario que añaden que "en 2021, desde Correos seguían usando la misma excusa y ahora para justificar las cuentas de 2022 usan la guerra de Ucrania mientras que los países europeos de nuestro entorno como Italia, Francia, Bélgica, Austria, Portugal y Holanda han tenido beneficios en 2022. Incluso los más cercanos al conflicto y, por lo tanto, más afectados por la invasión rusa, como Alemania, Finlandia, Estonia, etc., han tenido beneficios", aseveran.
Serrano gastó 4,3 millones en consultoras que prepararan planes estratégicos, pero desde 2019, el patrimonio neto de la compañía ha caído un 45%.
La cifra de negocios de 2022 registró una caída del 6% en comparación con el año anterior, y el número de envíos ha disminuido drásticamente casi al 50%, pasando de 2.700 admitidos en 2018 a tan solo 1.368 en 2022.
Según el Informe anual del Sector Postal de 2022 (publicado en julio de 2023), en el Segmento Postal Tradicional (cartas) Correos cerró 2022 con un descenso de la cifra de negocios del 6,7%, mientras que el resto de los operadores SPT aumentaron un 9,4% su cifra de negocios en 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación