Renfe acaba de anunciar que pedirá una indemnización a Talgo por las "graves incidencias técnicas" que están registrando los nuevos trenes Avril (S106), entregados con un retraso de casi dos añós el pasado mes de mayo, motivo por el que también reclama una compensación económica.
En concreto, un tren Avlo que viajaba desde Valencia Joaquín Sorolla a Madrid Chamartín Clara Campoamor sufrió este lunes una avería en el sistema de alimentación eléctrica a la entrada de la estación de Chamartín, recoge Europa Press.
Esta incidencia afectó a 494 pasajeros. Estuvieron durante más de dos horas sin electricidad en el tren, lo que provocó la rotura de las ventanas por parte de algunos viajeros para paliar el excesivo calor que estaban pasando.
Renfe cuantifica el daño reputacional
Este nuevo incidente se une al incremento de problemas técnicos de los trenes S106. Con estos hechos sobre la mesa, Renfe ha considerado que debe emprender acciones por responsabilidad contractual y extracontractual contra Talgo.
Por el momento, el operador ferroviario está cuantificando el daño reputacional y en indemnizaciones a viajeros que está sufriendo por las incidencias reiteradas de los trenes.
Renfe defiende que ya ha solicitado en repetidas ocasiones, tanto a la dirección como a los accionistas de Talgo, una solución inmediata a estas incidencias, que se reproducen desde el primer día de circulación de los S106, el pasado 21 de mayo.
Estas compensaciones se sumarían a las indemnizaciones de más de 167 millones de euros que Renfe habría pedido ya a Talgo por los continuos retrasos en la entrega de los trenes Avril.
Los equipos técnicos de Renfe están elaborando un informe de fiabilidad de los 106 de Talgo, con el objetivo de tomar las medidas de ajuste operativo oportunas.
"Adicionalmente, las medidas anunciadas conllevarán el inicio de todas las acciones judiciales necesarias para el resarcimiento de daños y perjuicios a Renfe por el retraso en la entrega de los Serie 106, reservándose el derecho de iniciar tantas actuaciones como sean necesarias contra el grupo Talgo para defender sus derechos, su reputación y los derechos de sus usuarios", advierte.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación