Renfe ha ejecutado la primera de las sanciones que le interpuso a Talgo por incumplir los plazos de entrega de los trenes Avril, por un importe inicial de 116 millones de euros, según confirman fuentes del sector.
Esta primera sanción forma parte de un paquete de indemnizaciones que el operador público le ha imputado al fabricante de trenes por este retraso, por un importe total de al menos 167 millones de euros.
Ahora ha ejecutado un primer tramo de esas indemnizaciones, coincidiendo con la visita que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha realizado este miércoles a la fábrica de Sidenor en Vizcaya, empresa que ya ha lanzado una oferta para comprar hasta un 30% del capital de Talgo y que cuenta tanto con el respaldo del Gobierno central como del vasco, al tener capital nacional, en contraste con la OPA húngara que el Ejecutivo tumbó en verano.
"La empresa es un ejemplo de innovación y apuesta por las nuevas tecnologías en una industria tan importante para la economía española como la siderúrgica", ha asegurado el ministro tras recorrer las instalaciones de Sidenor.
Por su parte, los grandes accionistas de Talgo son reticentes a aceptar la oferta de cuatro euros por acción de Sidenor, cuando los húngaros ofertaron hasta cinco euros por cada título y ven ahora en Polonia un posible comprador, la pública Pesa, que se ha interesado por fusionarse con Talgo.
Sin embargo, la apuesta de Sidenor, potencialmente apoyada por el Gobierno vasco y por el central, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), es la opción favorita por el Ejecutivo.
Con todo este contexto, este miércoles por la mañana, Renfe ha enviado una nueva carta a Talgo comunicándole la ejecución de esta primer sanción, según ha adelantado El Correo. De esta forma, la sanción supone hasta el 20% del coste de 600 millones de la construcción de los 30 Avril encargados por Renfe a Talgo. La pública prevé retener los pagos que le tiene que hacer a Talgo por recibir el pedido, aunque todavía faltan siete trenes por entregar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación