A principios de este año Juan Manuel Serrano era nombrado director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT). Tomaba el cargo tras dejar la presidencia de Correos, empresa en la que estuvo cinco años. En ese lustro el operador público postal generó unas pérdidas de 1.300 millones de euros según aseguran los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.
Con esa experiencia, Pedro Sánchez ha decidido ponerlo al frente de una sociedad encargada de conservar, construir, promocionar y explotar las infraestructuras de transporte estatales. En ella se enmarcan también las autopistas de peaje rescatadas por el Estado (R-4 de Madrid a Ocaña, R-2 de Madrid a Guadalajara, R-3 de Madrid a Arganda del Rey, R-5 de Madrid a Navalcarnero, M-12 Eje Aeropuerto, AP-41 de Madrid a Toledo, AP-36 de Ocaña a La Roda, AP-7 de circunvalación a Alicante y la AP-7 de Cartagena a Vera).
El rescate de las autopistas fue cifrado en más de 1.000 millones de euros por el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana. Uno de los objetivos de Serrano al frente de la SEITT será rentabilizar al máximo estas infraestructuras
Un rescate que el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana cifró en más de 1.000 millones de euros. Uno de los objetivos de Serrano al frente de la SEITT será rentabilizar al máximo estas infraestructuras.
El salario de Serrano en la SEITT
Juan Manuel Serrano, fue jefe de Gabinete de Pedro Sánchez en la época en que perdió la votación para que se celebrasen unas primarias, motivo por el que dimitió en el cargo. Serrano se mantuvo con el ahora presidente en sus peores momentos.
En la actualidad cobra un salario de 80.000 euros al año en la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), más un complemento de puesto de hasta el 40% de esta cantidad y hasta un 60% de complemento variable, con lo que sus emolumentos tienen el potencial de superar los 160.000 euros.
La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre gestiona más de 700 kilómetros de carreteras por las que, cada año, pasan un total de 52 millones de vehículos
Se trata de una información facilitada a Vozpópuli por el portal de Transparencia, que también detalla que Serrano cobra dietas: "El régimen de compensación por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos que se deriven del desempeño de las funciones del máximo responsable y los directivos con contratos mercantiles o de alta dirección, se ajusta a lo previsto en la Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas".
Un salario sensiblemente por debajo de lo que cobró tras abandonar Correos. Su salario ascendió en el último año a 207.000 euros, en los que se incluía su indemnización.
Cambio de marca en la SEITT
La Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, que gestiona 700 kilómetros de infraestructuras sobre las que pasan 52 millones de vehículos al año, acaba de realizar un cambio de imagen con el que se quiere identificar con el Plan Estratégico de la compañía 2023-2032 que se centra, según este organismo "en ser más eficientes, automatizando y homogeneizando procesos para mejorar el posicionamiento de la Empresa acorde a la calidad del servicio que presta".
Además, añade que "con esta imagen, se avanza al mismo tiempo, en el proceso de integración y unificación de la Empresa, que representa la evolución y compromiso constante con nuestros clientes y el medio ambiente, incorporando importantes avances ESG".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación