Transporte

El Gobierno hará "todo lo posible" para evitar la venta de Talgo por la conexión con Rusia

Maygar Vagon ultima ya la presentación formal de la anunciada OPA sobre el fabricante español de trenes a 5 euros por acción

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el Gobierno hará "todo lo posible" para evitar que el grupo húngaro Ganz-Mavag presente una OPA (Oferta Pública de Adquisición) sobre Talgo ante el temor de que detrás de la operación esté el Gobierno ruso.

Así lo asegura, al menos, el diario El Periódico de España, que organizaba este miércoles un foro sobre movilidad en el que ha participado Puente, aunque la citada afirmación no la ha hecho en público, ni durante su intervención ni en las declaraciones que ha hecho a los medios de comunicación.

El consorcio húngaro, integrado en un 55 % por la compañía Magyar Vagon del inversor András Tombor y al 45% por el fondo estatal Corvinus, ultima ya la presentación formal de la anunciada OPA sobre el fabricante español de trenes a 5 euros por acción.

La firma arrancó hoy en Bolsa con una intensa subida tras la publicación de informaciones que apuntaban a la posibilidad de que esté ya muy cerca la presentación de la OPA, después de haber obtenido el apoyo de la banca acreedora, aunque hacia la media sesión los avances se moderaban.

La OPA está supeditada a la postura que adopten los acreedores de la compañía española, entre los que figuran entidades como Santander y BBVA, ya que los cambios de control en una sociedad pueden implicar incluso la ejecución de los créditos suscritos.

Así es Maygar Vagon

Como decimos, el propietario de Maygar Vagon es András Tombor, un multimillonario húngaro que en su día realizó labores de asesoría en materias de inversiones estratégicas y seguridad para el país del nacionalista Viktor Orbán, hoy primer ministro de Hungría.

La una operación que levanta suspicacias porque Hungría es considerado por la Comisión Europea aliado de Vladimir Putin, en la actualidad enfrascado en la invasión a Ucrania, en la que sabe que se juega mucho. Un conflicto que se alargará en el tiempo, según aseguran la mayoría de los expertos en geopolítica.

El interés del grupo húngaro se encuentra en la innovadora tecnología utilizada por Talgo, en especial en su sistema de ancho variable con el que están dotados sus trenes. La forma en que la compañía trabaja el material rodante habilita a sus máquinas circular tanto a través de las vías internacionales como sobre las españolas, algo que permite a los convoyes viajar desde España hasta el centro de Europa sin problemas, una tecnología muy interesante para expandirse por el viejo continente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP