Trappit, la pyme española que mantiene un pulso con el gigante American Express (AmEx) por un presunto caso de estafa, se ha anotado su primera victoria en los tribunales ingleses. La compañía mantiene abierta una batalla judicial con la multinacional norteamericana a la que acusa de haber robado su sistema ARPO, una tecnología que compara en directo precios de billetes de avión y permite comprarlos con importantes descuentos.
Para llegar al origen del conflicto hay que remontarse a 2014, cuando Trappit y American Express mantuvieron conversaciones sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de colaboración en el uso de esta herramienta. Las negociaciones se celebraron tras la firma de un acuerdo de confidencialidad y American Express tuvo la posibilidad de probar la aplicación en una prueba piloto.
Las negociaciones no llegaron a buen puerto y poco después AmEx presentó su propia herramienta para comparar precios de billetes de avión, Lastfare. Fue entonces cuando Trappit sospechó que la compañía había desarrollado esta tecnología aprovechándose de la información confidencial a la que tuvo acceso durante las negociaciones y en 2015 presentó una querella en la que cuantificaba los daños y perjuicios en 14,6 millones de euros.
La multinacional siempre ha defendido que Lastfare es un proyecto que fue ideado, desarrollado y puesto en marcha de forma autónoma, sin usar información de Trappit.
Frente judicial en Madrid y Londres
Ese procedimiento judicial en España ha quedado archivado provisionalmente el pasado mes de octubre, pero de forma paralela, antes del archivo, Trappit abrió una segunda vía en los tribunales británicos, donde esta semana ha recibido buenas noticias. Según la sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, un tribunal de Londres se ha declarado competente para conocer el asunto pese a la oposición de American Express.
En concreto, la multinacional señaló al juez británico que ya se estaban juzgando los mismos hechos en España y que este segundo procedimiento resultaba abusivo. Ambos argumentos han sido rechazados por el tribunal de Londres.
La demanda que se dirime en la capital inglesa está presentada por tres sociedades: Trappit SA, Trappit Tecnologías SL y 2MC Gestión y Consultoría SA contra American Express Europe LLC y GBT Travel Services UK Limited. Esto es importante porque aunque el juez va a entrar a conocer el asunto, sí ha aclarado que no podrá conocer lo presentado por Trappit SA contra American Express Europe LLC al entender que el contrato de confidencialidad firmado entre ambas sociedades está sujeto a la jurisdicción española y no la inglesa. A partir de ahora, el proceso sigue adelante, pero sin estas dos sociedades involucradas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación