Economía

El Tribunal de Cuentas exige a Bruselas más control sobre los fondos tras auditar a España

Los auditores de la UE concluyen que hay "lagunas" en el sistema que tiene Bruselas para controlar los Next Generation y cuestiona la "calidad" del trabajo de auditoría que elaboran los Estados Miembros

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) reclama a la Comisión Europea más control sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para garantizar la protección de los intereses financieros de la UE y que los países cumplen los hitos y objetivos acordados. Lo ha hecho en un nuevo informe publicado este miércoles, después de que hace sólo cuatro meses analizase por primera vez el uso de estos fondos UE concretamente en España, al ser el único país que recibió un pago en 2021.

En aquel momento los auditores de la UE ya concluyeron que la Comisión estaba siendo poco estricta con España, detectando "insuficiencias" en la labor de evaluación de Bruselas. Unas carencias que ahora trasladan a un plano más general.

De hecho, para su nueva auditoría, el Tribunal de Cuentas Europeo se sirve de los resultados en aquella primera aproximación al caso español: "Hemos complementado las pruebas obtenidas mediante esta auditoría con observaciones de nuestra auditoría de los gastos del MRR en 2021, que abarcó el cumplimiento satisfactorio de los 52 hitos subyacentes al único pago que la Comisión efectuó a un Estado miembro (España)", detalla.

Asimismo, al tratarse de un análisis más general, también han mantenido entrevistas y reuniones con representantes de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros y del Grupo Operativo de Recuperación y Resiliencia (SG RECOVER) de la Comisión y han examinado los documentos, acuerdos de financiación y procedimientos para las verificaciones ex ante y las auditorías ex post que lleva a cabo Bruselas.

"Lagunas" en el control

En el informe publicado este miércoles el Tribunal de Cuentas concluye que hay "lagunas" en el sistema que tiene la Comisión para controlar los distintos planes de recuperación y cuestiona la "calidad" del trabajo de auditoría que elaboran los Estados Miembros. "Observamos que no existen orientaciones precisas sobre la cobertura y el diseño de dichas auditorías. Además, el alcance del trabajo de auditoría realizado por las autoridades nacionales en el primer año fue, en general, limitado", señala.

En este sentido, considera que el sistema de control diseñado por la Comisión "proporciona escasa información verificada a nivel de la UE de que los proyectos de inversión financiados por el MRR cumplen las normas nacionales y de la UE. La falta de dicha información repercute en la garantía que la Comisión puede ofrecer sobre la protección de los intereses financieros de la Unión y da lugar a una laguna de rendición de cuentas a escala de la UE".

En todo caso, los auditores de la UE también constatan que las verificaciones ex ante que realiza la Comisión para evaluar si se han cumplido los hitos y objetivos son "exhaustivas" pero reprochan que detectaran "limitaciones" en el informe de evaluación de España, como la falta de un método de suspensión o reducción de los pagos en caso de incumplimientos. Este asunto ya ha sido solventado por Bruselas, aunque se desconoce si para el TCE es suficiente.

El Tribunal de Cuentas también apunta a posibles "mejoras" en la definición y documentación del alcance y los objetivos de las distintas fases de la evaluación preliminar, sobre todo en lo que respecta a la consulta técnica con otras Direcciones Generales y servicios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP