La gestora de fondos Tristan Partners ha puesto a la venta toda su cartera de oficinas en España bajo el nombre 'Proyecto Bridge', según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli. La operación está siendo asesorada por Savills y CBRE y contará con todos los activos que ha ido comprando durante estos últimos cinco años en Madrid y Barcelona.
Su primera gran adquisición en España la realizó en mayo de 2017 cuando compró un complejo de oficinas a Lones Star en Manoteras (Madrid). Más tarde, en la misma ciudad sumó una cartera de seis oficinas, propiedad de Colonial. En total, suma unos 400 millones de euros de activos bajo gestión, sólo en la capital.
Acciona y Tristan crearon una join venture en enero de 2020 para desarrollar 31.000 metros cuadrados de oficinas en el distrito 22@ de Barcelona, con una inversión total superior a 100 millones de euros. El complejo se ubica actualmente en la calle Selva de Mar 125, al norte de la Avenida Diagonal y consta de cuatro edificios de oficinas adecuados para la demanda de inquilinos tanto múltiples como únicos.
Casi todo el complejo está actualmente alquilado por la compañía francesa Webhelp, con un total de 20.000 metros cuadrados y tres edificios con los que cuenta la promoción. El contrato de arrendamiento se firmó para el tercer trimestre de este año, por lo que aún siguen vacías las oficinas. Este acuerdo es uno de los contratos de alquiler de oficinas más importantes que se han firmado en Barcelona en la última década.
El mercado de oficinas en España está viviendo un momento muy bueno y es por eso que el fondo ha decidido sacar a la venta este proyecto.
Tristan aprovecha la inercia del mercado
La inversión total de oficinas en Madrid y Barcelona entre el 1 de enero y el 31 de marzo alcanzó los 423 millones de euros, con un aumento del 87% en términos interanuales, favorecido en parte por el buen comienzo de año en la capital, según los últimos datos de JLL. Comparado con el trimestre anterior, los volúmenes han disminuido un 47% ya que el cierre de 2021 superó las expectativas.
Respecto a las rentabilidades, en Barcelona se han comprimido 10 puntos básicos en los mercados prime fijándose en 3,40%. En Madrid se mantienen estables en el 3,25% debido a la falta de producto existente, aunque existe apetito inversor.
Tristan Partner define la gestión de sus inversiones inmobiliarias como "aburridas", ya que intentan asumir el "menor riesgo posible" para conseguir los rendimientos pactados con sus clientes. El fondo cuenta con un equipo de 91 personas que trabajan en buscar las mejores oportunidades en el mercado inmobiliario en todo Europa.
Sus fondos European Property Investors (EPI / EPISO / EPISO3 / EPISO4) pretenden conseguir una rentabilidad neta sobre los activos de un 15-16% y se centra en activos con "deterioros identificables y corregibles".