Igualito que en España. Mientras que desde el Gobierno español las referencias al empresariado del país siembran más bien dudas sobre la actitud de este colectivo ante la crisis provocada por la Covid-19 -"no se puede aprovechar el coronavirus para despedir", advirtió la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el pasado 27 de marzo, por no recordar también las críticas realizadas en su momento por Unidas Podemos a las donaciones de Amancio Ortega-, en Estados Unidos los ejecutivos de las principales multinacionales formarán parte de los equipos de la Administración que trabajan en la gestión de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.
En la misma rueda de prensa en la que Donald Trump, la celebrada el 14 de abril, anunció que Estados Unidos dejaría de financiar a la OMS por los errores, a su juicio, cometidos en la gestión de la pandemia, el presidente del país informó que los ejecutivos de las principales compañías estadounidenses colaborarían con la Casa Blanca para salir de la crisis.
Los líderes de los principales sindicatos de Estados Unidos también forman parte de los grupos de trabajo en la reactivación económica
Trump hizo saber a un nutrido grupo de ejecutivos, economistas, académicos y líderes de la industria que juntos "formarán varios Grupos de la Gran Industria de la Reactivación Económica de Estados Unidos".
Estos grupos de líderes empresariales "trabajarán junto con la Casa Blanca para trazar el camino hacia un futuro de prosperidad estadounidense sin comparación", informó. "El objetivo principal es la salud y la riqueza de Estados Unidos, y estos grupos producirán una nación más independiente, autosuficiente y resistente", comunicó.
Y no solo formarán parte de ese grupo los líderes empresariales. También los líderes sindicales (igualito que en España).
Los presidentes de las mayores entidades financieras y de los fondos de inversión colaboran con la Casa Blanca
Entre ellos, Jim Hoffa, hijo del conocido James Hoffa -'desaparecido' en 1975-, presidente de la poderosa Hermandad internacional de Camioneros; Terry O'Sullivan, presidente de la Unión Internacional de Trabajadores de América del Norte; o Richard Trumka, presidente del mayor sindicato de Estados Unidos, AFL-CIO, que representa a más de 12 millones de trabajadores, crítico con Trump durante la legislatura, y que apoyó sin reservas a Hillary Clinton durante la campaña electoral de 2016. "Muchos de ellos son amigos míos", dijo Trump el pasado martes.
Junto a los representantes de millones de trabajadores formarán parte de ese grupo de reactivación de la economía los presidentes de entidades financieras que gestionan cientos de miles de millones de dólares. Entre ellos los principales ejecutivos de JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs, Wells Fargo, Citigroup, o Morgan Stanley. "Todas excelentes instituciones con mucho que decir y muy buenas ideas", declaró Trump.
Y también los halcones de Wall Street, los presidentes de las mayores firmas de inversión de capital riesgo y hedge funds. Como Stephen Schwarzman (Blackstone); John Paulson (Paulson & Company); Paul Singer (Elliott Management); Robert Smith (Vista Equity Partners); o Chuck Schwab (Charles Schwab), entre otros.
Energía, Defensa, Tecnología...
En los trabajos por la reactivación de la economía, el presidente Trump ha involucrado a los principales ejecutivos de las mayores compañías de todos los sectores empresariales.
España también cuenta con talento empresarial que, involucrado en la gestión de la crisis, facilitaría una reactivación económica más eficiente
"Hemos recibido solicitudes de participación de los mejores del mundo, compartimos su entusiasmo para poner en marcha nuestro país, se lo agradezco", comentó el presidente estadounidense. "Y esperamos hablar con muchos líderes de la industria, buscando su opinión sobre cómo podemos regresar a lo que fue, hasta hace muy poco, la mayor economía del mundo, y puedo decir que es la mayor economía de la historia del mundo. Nunca ha habido una economía como la que tuvimos", dijo.
"En Defensa, tenemos a los presidentes y consejeros delegados de Lockheed Martin, Honeywell, Northrop Grumman, Raytheon, General Dynamics". "En el frente energético contamos con Exxon Mobil, Continental Resources, Chevron, Southern Company, Alabama Power, ConocoPhillips, Occidental Petroleum, Kinder Morgan; Hess Corporation; Pearl Group y algunos otros. Grandes", señaló.
En el ámbito tecnológico "tenemos a Tim Cook, de Apple". "A Sundar [Pichai Sundarajan, más conocido como Sundar, director ejecutivo de Google] gracias Sundar". "A Oracle, Larry Ellison y Safra Catz; Salesforce, Marc Benioff; SAP, Jen Morgan; Microsoft, Satya: gran trabajo, gracias Satya [Satya Nadella, director ejecutivo de la compañía fundada por Bill Gates]. "A Facebook, Mark Zuckerberg; IBM; Intel; Qualcomm; Cisco; Micro Devices; Broadcom, empresas increíbles".
También ejecutivos y directivos del terreno deportivo. "Queremos recuperar nuestros deportes (...). Estoy cansado de ver partidos de béisbol que tienen 14 años. Aunque en realidad no he tenido demasiado tiempo para verlos, diría que tal vez veo un bateador y luego vuelvo al trabajo", comentó el presidente Trump.
"Esos son los nombres que tenemos en nuestra lista", señaló. "Son los mejores y los más inteligentes, los más brillantes. Y nos van a dar algunas ideas", añadió.
España no cuenta con multinacionales del tamaño de las grandes empresas estadounidenses. Pero sí con el talento de grandes empresarios, financieros, ejecutivos de constructoras, de inmobiliarias, energéticas, sanitarias, tecnológicas, operadoras, equipos deportivos, de defensa, comunicación, de distribución, y de otros sectores que, involucrados en la gestión de la crisis, facilitarían una reactivación económica más eficiente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación