España está de moda, para bien y para mal. El turismo está viviendo su momento álgido y ello tiene su repercusión en la inversión. Todos quieren tener su hueco en España. Por ello, en los primeros seis meses del año nuestro país ya atrae el 18% del total de la inversión hotelera que se realiza en toda Europa, frente al 6% que acaparó a lo largo de todo el año 2019, el anterior a la pandemia. En total, España ha recibido 1.535 millones de euros destinados al sector hotelero.
Por delante de España sólo se encuentra Gran Bretaña, que se ha recuperado después de varios años de 'sequía' inversora y ha pasado a acaparar el 37% de las transacciones, frente al 17% del año anterior, con 3.200 millones de euros. Después de España, en segunda posición, se encuentran Francia (11%), Italia (9%) y Alemania (5%).
De esta manera, el gasto inmobiliario hotelero en España durante el primer semestre del año ha tenido un "excelente comportamiento, superando las buenas cifras del 2023", a pesar del contexto internacional en el que la inversión hotelera ha bajado un 17% en los últimos 12 meses, según se desprende de la cuarta edición del informe 'The Hotel Property Telescope', realizado por el equipo de Estrategia y Transacciones de Ernst & Young (EY).
En cualquier caso, aunque la inversión hotelera en España ha registrado un muy buen inicio de año, mejor que el anterior, todavía hay que ver cómo evolucionan los próximos meses, para ver si supera ese 20% de inversión que se registró a lo largo de todo el 2023. En caso de que se supere, la cifra será histórica también a nivel anual.
Tendencia a la baja en el resto del mundo
Los casos de España, Gran Bretaña y Europa en general van en contra de lo que está sucediendo en el resto del mundo. Según los datos que manejan desde EY, a nivel mundial la inversión hotelera durante el primer trimestre cayó un 17%, hasta los 9.800 millones de euros. Sin ir más lejos, en todo el continente americano la inversión se contrajo en un 42% (hasta 3.300 millones de euros) y en Asia-Pacífico un 8% (1.900 millones de euros).
Por su parte, la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) sí ha incrementado su volumen de inversión en un 19%, hasta alcanzar los 4.500 millones de euros y representar el 46% del total mundial. El sur de Europa acapara el 32% del toda de Europa.
Además, en el Top 25 de las transacciones hoteleras más importantes de Europa aparecen cuatro que se llevaron a cabo en España: la entrada del Banco Santander a la propiedad de tres hoteles emblemáticos de Meliá; la compra del Six Senses Ibiza por parte del Grupo Statuto; la compra que llevó a cabo Ikos Resorts de dos establecimientos del Grupo Hoteles Playa y el AC Barcelona Forum.
Alarma por el crecimiento del turismo
Pese a lo que pueda parecer, estos datos no son, en absoluto, esperanzadores para el sector. De hecho, los empresarios del sector temen que ese crecimiento tan acelerado que se está viendo en el sector pase factura y se convierta en una burbuja que termine provocando una caída del sector, algo parecido a lo que en su momento ocurrió con el sector inmobiliario. Temen, en resumen, pasar de un 'boom' a un 'crack'.
"Tenemos que tomarnos este crecimiento con mucha prudencia, porque tampoco es sostenible crecer así". En estos términos se pronunciaba el pasado enero José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en el informe trimestral de Exceltur, en el que se valoraron los resultados de 2023 y presentaron las perspectivas de 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación