Latinoamérica pone el foco en España en el turismo de compras. De hecho, España es el destino favorito de toda la UE de los turistas latinoamericanos que viajan para comprar. Tanto es así, que España capta el 50% del gasto que realizan en Europa. Así se desprende del informe 'El turista de élite' de Global Blue, primer operador internacional de tax free, para Círculo Fortuny, principal emisor de datos de la alta gama, que ha sido presentado este martes en Madrid.
Además, según han analizado desde la asociación de la "excelencia", el 65% de los compradores de Latinoamérica eligen España como destino de compras, muy por encima de los dos países líderes en Europa, Italia y Francia, que solo es elegido en el 16% y en el 12% de los casos, respectivamente.
España no es solo el destino de la UE favorito de los turistas de compras latinoamericanos, sino que además, dentro del conjunto español, este viajero aglutina ya el 30% del desembolso total en 'tax free' (un derecho que permite a los turistas extracomunitarios comprar sin impuestos) en nuestro país, cinco veces más que lo que representa en Francia o Italia. Eso sí, destacan los autores del informe, el gasto medio del latinoamericano en España es más reducido, con unos 850 euros por persona, "aunque el recorrido potencial es inmenso".
El turista latinoamericano que deja dinero en España procede sobre todo de Argentina y México y representa un 28% y 19% de los compradores de LATAM, respectivamente.
Hay varios motivos que explican esta preferencia de los turistas latinoamericanos de compras por nuestro país. "Es clave para ello las conexiones culturales y lingüísticas, pero también que España emerja como el gran hub de conectividad aérea entre los países latinoamericanos y el resto de Europa, incluso Oriente Medio", argumentan desde Círculo Fortuny.
El turista latinoamericano que deja dinero en España procede sobre todo de Argentina y México y representa un 28% y 19% de los compradores de LATAM, respectivamente. El gasto medio del turista latinoamericano en España ronda los 850 euros por persona, "aunque el recorrido potencial es inmenso".
El turismo de lujo latinoamericano compite con China
Hace unos años, cuando se pensaba en turista de lujo se pensaba en un turista asiático, principalmente de origen chino. Pero la realidad ya ha cambiado mucho, y el gasto en lujo de los latinoamericanos ya compite con el chino: el 18% de los visitantes que buscan gastar en productos de lujo en España proceden de China y el 17% ya son de origen 'latino'.
A nivel general, las compras realizadas por los turistas extracomunitarios en el sector del lujo se han disparado un 164% si se compara con datos prepandemia. Además, España atrae al 18% de los clientes élite de todo el mundo y Madrid y Barcelona entran en el top 10 de sus destinos favoritos. Con este impulso, España se ha situado como tercer mercado europeo en cuota al superar a Alemania y solo por detrás de Francia e Italia.
Por otro lado, el sector del lujo ha representado en los últimos doce meses la mitad del gasto total del turismo de compras en España. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, España está todavía por detrás del mercado francés e italiano, donde este gasto supone el 75% del gasto total en compras.
Por su parte, el porcentaje de gasto de las compras exclusivas alcanza un 5% del total, con un crecimiento del 106% desde antes de la pandemia; mientras que el gasto 'premium' asciende al 21% del total, con crecimiento del 110%, y el gasto en 'lifestyle' (donde entrarían las grandes cadenas de moda) supone el 24% del gasto total, con un aumento del 142%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación