Economía

Los empresarios del turismo alertan del riesgo de burbuja: "No es sostenible crecer tanto"

Son varios los problemas que provocan este miedo a un 'crack' en el sector, pero el más destacado es el tema de las viviendas turísticas, que lleva al turismo a una peligrosa espiral

Se acerca FITUR, el gran momento por excelencia para el sector del turismo, su oportunidad para presentar toda la oferta turística, siempre extensa y atractiva. Pero este año, pese a los buenos resultados, viene con una sombra de preocupación. Los empresarios del sector temen que ese crecimiento tan acelerado que se está viendo en el sector pase factura y se convierta en una burbuja que termine provocando una caída del sector, algo parecido a lo que en su momento ocurrió con el sector inmobiliario. Temen, en resumen, pasar de un 'boom' a un 'crack'. Y entre otros motivos de preocupación apuntan al problema "real" de la vivienda turística.

"Tenemos que tomarnos este crecimiento con mucha prudencia, porque tampoco es sostenible crecer así". En estos términos se pronunciaba el pasado miércoles José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, en el informe trimestral de Exceltur, en el que se valoraron los resultados de 2023 y presentaron las perspectivas de 2024.

Estas declaraciones llegan en un contexto de crecimiento como nunca del sector turístico. Este 2023 ha generado 186.596 millones de euros de actividad, ha crecido un 13% y se han creado casi 100.000 empleos más de los que se generaron en 2022. Y para el 2024, las perspectivas son todavía mejores. Estiman que el PIB Turístico en España superará por primera vez en la historia los 200 mil millones de euros, un 8,6% más sobre los niveles de precios corrientes en 2023.

Tenemos que estudiar si esto es viable y si es sostenible. El sector turístico tiene que atender a su demanda interna, para ser socialmente sostenibles. Hay gente que critica las bondades del turismo y tenemos que hacer examen de concienciaJosé Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Pero esa mejoría les preocupa, porque desconfían de la viabilidad de un crecimiento desmesurado. De hecho, el propio Zoreda declaró en una entrevista a un medio local, La Voz de Lanzarote, que el propio sector no quiere "un exceso de turismo". "Tenemos que estudiar si esto es viable y si es sostenible. El sector turístico tiene que atender a su demanda interna, para ser socialmente sostenibles. Hay gente que critica las bondades del turismo y tenemos que hacer examen de conciencia", remarcó el directivo de Exceltur, la asociación que agrupa a las principales empresas del sector.

Al turismo le preocupa el problema con la vivienda

Son varios los problemas que provocan este miedo a un 'crack' en el sector, pero el más destacado, según los datos que manejan desde el propio grupo empresarial, es el tema de las viviendas de uso turístico, "que siguen con precios disparados". En este sentido, se han mostrado muy duros con las administraciones, a las que critican que "solo cinco ciudades han activado protocolos para luchar contra la desbocada subida de precios". "Se tiene que cumplir la legalidad para evitar las espirales", añaden al respecto.

En este sentido, desde Exceltur han elaborado una lista sobre los factores que van a condicionar la actividad turística en 2024, varios de ellos creando una sombra peligrosa de alerta de burbuja, que termine derivando en una abrupta caída del sector y todo lo que ello conlleva.

De mayor a menor preocupación, lo que más temen los empresarios del sector es, en primer lugar, el citado fenómeno de las viviendas turísticas, seguido de las reducciones de vuelos domésticos en conexiones con alternativa ferroviaria, la evolución de los costes salariales, las condiciones de acceso a la financiación, los fenómenos vinculados al clima, escenarios de alta afluencia en momentos y espacios temporales, y la inestabilidad geopolítica en Oriente Medio.

Bajo su punto de vista, como aseguró Zoreda en declaraciones ante los medios, hay varios puntos que suponen una crítica real para el sector y que aumentan la peligrosa rueda en la que se está metiendo el turismo en España, que, si no se controla, puede terminar generando una burbuja: la masificación de ciertas zonas, la gentrificación, gestión medioambiental y, sobre todo, la exclusión de los ciudadanos. Aseguran que ya son conscientes de estas críticas que reciben, que también las consideran un problema, y que están comprometidos con darle solución a todo ello. Este año su compromiso no es batir récord de afluencia sino crecer "con valor añadido".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP