Los británicos pueden viajar a España sin necesidad de presentar una PCR negativa a su llegada, estén o no vacunados. Una medida que el Gobierno adoptó el pasado viernes y que ha entrado en vigor este lunes. El objetivo era impulsar el negocio turístico, pero de momento no ha surtido efecto.
Los hoteleros advierten que estos visitantes, los más importantes para los destinos de 'sol y playa' españoles, no volverán hasta que no haya reciprocidad y Reino Unido rebaje las restricciones a los viajeros que lleguen desde España.
Actualmente, el Gobierno de Boris Johnson mantiene a España en el color ámbar de su semáforo, lo que en la práctica implica que los viajeros que procedan del país deberán llegar con un test negativo, someterse a una cuarentena de diez días y realizarse dos pruebas de coronavirus una vez estén en Reino Unido (en el segundo y octavo día).
18 millones de turistas en juego
En 2019 llegaron 18 millones de británicos a España. En 2020, sólo 3,17 millones. Las grandes perjudicadas fueron las zonas costeras de Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias, donde el turista extranjero (fundamentalmente británico y alemán) representa una parte importante del mercado.
Según los últimos datos publicados por la Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el INE, en abril llegaron 18.512 viajeros británicos a los establecimientos españoles, apenas un 2,4% de los visitantes de la misma nacionalidad recibidos antes de la pandemia. En abril de 2019, la cifra alcanzó los 761.270 viajeros, según el INE.
El Gobierno lleva semanas anunciando a los británicos su intención de abrirles las fronteras sin restricciones, con una campaña en redes sociales y medios de comunicación. La medida se ha hecho efectiva este lunes: los británicos no necesitan PCR para entrar en España, pero no ha tenido apenas impacto por la falta de reciprocidad.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) aseguran que "mientras Reino Unido mantenga a España en ámbar, no cambiará nada" y recuerdan que de 100 vuelos que han llegado a Palma este lunes, sólo 5 procedían de Reino Unido. Desde la patronal aseguran que actualmente sólo hay 231 hoteles abiertos en la isla, el 28% del total.
Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana. Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), reconoce que la medida adoptada por el Gobierno español todavía "no ha tenido incidencia" en el sector. Con las restricciones que sigue imponiendo Reino Unido, "no hay reactivación del mercado británico. Hay que esperar a que nos clasifiquen en verde", lamenta.
Crecen las cancelaciones
Los turoperadores que más paquetes venden en Reino Unido, Jet2 y TUI, lo confirman. De hecho, desde TUI recuerdan que el Gobierno británico desaconseja los viajes a nuestro país y aseguran que perciben un aumento en las reservas, pero "para el verano de 2022". El gigante Jet2 también reconoce que está pendiente de las medidas que adopta Londres.
Según los datos de TravelGateX, casi el 82% de las reservas por parte de británicos para viajar a España en el mes de mayo están canceladas. Para junio, hay un 65% de cancelaciones. En este sentido, Gran Bretaña sólo representa el 4,9% de las reservas y a día de hoy no crecen, sino que caen ligeramente (-0,31%) respecto a la semana anterior.
Desde la plataforma revelan también que las "pocas" reservas que se mantienen, se localizan fundamentalmente en tres destinos: el 31% en Baleares, el 30% en Canarias y el 22% en Valencia.
César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE) también comenta que "no hay incrementos relevantes" por la cuarentena que tienen que hacer los ciudadanos ingleses al volver de España.
Fuerte competencia con Portugal y Grecia
En las últimas semanas, los países competidores han tomado la delantera. Portugal ya está en 'verde' dentro del semáforo británico. Grecia sigue en ámbar, pero también ha adelantado a España en las reservas por parte de ingleses al levantar algo más de una semana antes las restricciones.
Las aerolíneas advertían hace semanas al Gobierno del riesgo que esto podía suponer. En juego están los 17.834 millones que aportaron los británicos a la economía española en 2019, según la encuesta de gasto turístico que elabora el INE. "España corre el riesgo de que Portugal y Grecia se queden con todo el turismo", aseguraba la pasada semana Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.
Ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta al reto de conseguir que Reino Unido deje de desaconsejar los viajes a España, al menos a los destinos más dependientes de este mercado. De momento, la única región que se ha salvado es Canarias, donde no se desaconseja viajar.
En su página web, el Ministerio de Exteriores británico "desaconseja todos los viajes, excepto los imprescindibles, a España, incluidas las Islas Baleares pero excluyendo las Islas Canarias". Londres no revisará esta clasificación hasta la primera semana de junio, cuando podría mantener las restricciones.
Según publicó The Independent, en una reunión mantenida el jueves por la noche entre el primer ministro Boris Johnson y los miembros de un comité de apoyo conservador, Johnson aseguró que es poco probable que los destinos favoritos de los británicos, como España, Grecia, Italia y Francia, pasen de ámbar a verde.