España cuadruplica la llegada de turistas extranjeros a los aeropuertos españoles, pero no ha alcanzado todavía las cifras prepandemia. Solo en junio, según las cifras que maneja Turespaña, a nuestro país llegaron por vía aérea 8,2 millones de turistas internacionales, casi cuatro veces más que los 2,3 millones que llegaron en el mismo mes del año anterior. Entonces, las cifras estaban un 75,8% por debajo de los registrados en junio de 2019.
De este modo, el mes pasado los 8,2 millones registrados hicieron que la distancia se acortara con las cifras precovid, pero se sitúa aún un 14,5% por debajo de entonces. El principal mercado emisor, Reino Unido, se sitúa un 16,4% por debajo, con 2 millones de turistas; mientras, Alemania aún anota un 12,8% menos de pasajeros, con 1,3 millones. Italia, por su parte, emitió un 9,4% de pasajeros menos, con unos 716.000; y Francia registró cifras un 4,8% por debajo, con cerca de 647.000.
No obstante, y aunque aún no se ha recuperado la totalidad, este aumento de pasajeros internacionales están impactando de manera decidida en la recuperación de los aeropuertos de Aena, que cerraron junio con 24,3 millones de pasajeros, un 90% de los de 2019. De ellos, la mayoría (24,2 millones) son pasajeros comerciales, de los que 16,4 viajaron en vuelos internacionales (-14,4%).
En general, el sector turístico español -desde hoteles hasta restaurantes- confía en que la llegada de este turista le permita 'esquivar' la inflación, puesto que el gasto de los viajeros que llegan a nuestro país suele ser mayor que el del turista nacional.
Los turistas extranjeros gastan más
La percepción sobre el gasto del turista extranjero la confirman la encuesta Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, y según esta encuesta, en mayo el gasto medio por viajero fue de 1.152 euros
frente a los 1.028 euros del mismo mes de 2019, lo que representa un crecimiento del 12’1% en términos nominales y del 1,4% en términos reales, descontando los efectos de la inflación. El gasto total de estos turistas se situó en mayo en 8.023 millones de euros, similar al nivel prepandemia.
De este modo, el Gobierno prevé que la inflación no empañe la recuperación turística. "Las buenas perspectivas que tenemos para la temporada alta, basadas en las reservas ya confirmadas para viajar a España, nos permiten afirmar que el turismo internacional continuará su recuperación en los próximos meses incluso en el actual contexto de alza de los precios debido a que nuestro país es muy competitivo y el alza de precios es un fenómeno global”, valoró a comienzos de este mes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación