España recibe menos turistas de otros países, pero ingresa más por cada uno de ellos. En concreto, en agosto llegaron 8,8 millones de viajeros extranjeros a nuestro país, un 12,8% menos que en el mismo mes de 2019, cuando la cifra llegó a los 10,1 millones.
Así se desprende de los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos en las encuestas de Frontur y Egatur. No obstante, y pese a la caída de turistas extranjeros en uno de los meses más relevantes de la temporada alta, el gasto de estos está muy cerca del registrado en el mismo mes de antes de la pandemia.
De este modo, el gasto total de estos viajeros alcanzó los 11.258 millones en agosto, solo un 3,8% por debajo de los 11.765 millones del agosto de 2019. No en vano, en pleno contexto de subida de precios generalizada -tanto en hoteles como en restaurantes- el gasto medio por turista ha crecido de forma relevante. Como recoge el INE, el gasto por turista en este mes fue de 1.276 euros, 114 euros más que el mismo periodo prepandemia, cuando fue de 1.162 euros. También el gasto es mayor de forma diaria: si en 2019 fue de 146 euros, en 2022 ha sido de 162.
En lo que respecta al gasto acumulado en los ocho primeros meses del año, las cifras evidencian que el ritmo de recuperación ha sido menor a lo largo del ejercicio, sobre todo por el impacto de la variante ómicron a comienzos de año. En concreto, en los ocho primeros meses de 2022 España ha ingresado 58.895 millones por estos turistas extranjeros, un 8,4% menos que los 64.124 millones del mismo periodo de 2019.
Ligeramente menor ha sido además la duración media del viaje de estos turistas. En agosto de 2019, los viajeros internacionales pasaron de media en España 8 días. En agosto de este año la estancia media fue de 7,9 días. Para la patronal de los hoteles, Cehat, las cifras del INE evidencian que "la recuperación no ha sido total". "Hemos tenido un buen verano, pero contrasta la caída de turistas. A nivel de recaudación, las cosas han ido mejor", reconoce el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que apunta a que en lo que respecta a los hoteles la tarifa media diaria (ADR) y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) también están "por encima de 2019".
Los turistas ante la subida de precios
Las cifras del INE reflejan que, pese a la caída de turistas internacionales, los ingresos en España por su llegada están muy cerca de recuperar los niveles prepandemia. Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, nuestro país "ha vivido una temporada alta turística extraordinaria y estamos encarando el otoño sin que la inflación y la incertidumbre provocada por la guerra esté lastrando por el momento esa reactivación turística", explicaba, apuntando a modo de ejemplo la recuperación del 93% de los asientos programados por las compañías aéreas para este octubre.
Con todo, los diferentes actores del sector turístico llevan meses aplicando en sus precios la presión del aumento de costes en sus cuentas. Al comenzar el verano, los hoteles encadenaban cinco meses subiendo sus precios por encima del 20%. La subida también queda reflejada, aunque en menor manera, en los restaurantes. Como también recoge el INE, estos establecimientos subieron los precios un 6,1% en julio respecto al año anterior. En agosto, la subida fue del 6,3%.
Del mismo modo, viajar en avión también es más caro que antes de la pandemia. Los precios del transporte aéreo de pasajeros han aumentado un casi 12% entre el segundo trimestre de este año y el mismo periodo de 2019.