España está muy lejos de recuperar a los turistas internacionales que llegaban al país antes de la pandemia. Así se desprende de los datos que maneja Aena de su red de aeropuertos, y que evidencian que el turismo extranjero no ha logrado recuperar siquiera la mitad del negocio que tenía en 2019.
En concreto, como recoge el operador aeroportuario, la cifra total de pasajeros comerciales registrada en 2021 fue de 119,4 millones en 2021; de ellos, 67,3 millones viajaron en vuelos internacionales. Esta cifra supone que, poniendo el foco en 2019, solo se han recuperado un 35% de los viajeros internacionales de entonces. En lo que respecta a vuelos nacionales, por otro lado, la recuperación de estos pasajeros se sitúa por encima del 60%.
La fotografía completa revela que del total de pasajeros de los aeropuertos de la red de Aena durante el año pasado, 119,96 millones, la recuperación del tráfico respecto al último año prepandemia se sitúa cerca del 45%.
Las cifras que maneja el operador son el termómetro que refleja la marcha de buena parte del turismo que llega a nuestro país, en este caso a través de diferentes vuelos. Además de estos registros de Aena, conviene también prestar atención a los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), que anota mes a mes las cifras de llegadas y gasto de turistas internacionales.
Las últimas publicadas por el INE son las de noviembre de 2021, que concluyen que España recuperó en este mes el 72% de los turistas internacionales llegados en noviembre de 2019, situándose por encima de los 3,3 millones. En cuanto al gasto, y según estos datos, crece a mayor velocidad debido a que los turistas que visitaron España “se quedaron de media un día más”, explicó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. De hecho, el gasto turístico en noviembre representó ya tres cuartas partes de los valores del mismo mes de 2019.
En cuanto al mes de diciembre en los aeropuertos, Aena registró 12,66 millones de pasajeros comerciales; de ellos, 7,38 millones pasajeros viajaron en rutas internacionales, lo que se traduce en la recuperación del 63% de este tráfico en 2019. En noviembre, de los 13,40 millones de pasajeros de vuelos comerciales, 8,3 millones volaron hacia o desde el extranjero, lo que supone recuperar más del 70%. Así, aunque la tendencia en los últimos meses está siendo positiva, todavía no ha logrado a cierre de año arrojar un resultado positivo en comparación con el último ejercicio prepandemia.
A por los turistas: el Gobierno y los fondos europeos
Con todo, el Gobierno está tratando en los últimos meses de poner en marcha diferentes planes que permitan al país volver a captar a los turistas extranjeros. Para ello, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pretende poder utilizar los fondos europeos.
Este mismo martes, el ministerio que dirige Reyes Maroto lanzaba la primera convocatoria del programa "Experiencias Turismo España", dotada con 26 millones de euros que serán financiados con los fondos Next Generation EU. El objetivo de este proyecto es incrementar y mejorar las experiencias que componen la oferta turística de España".
"Se busca impulsar iniciativas innovadoras y transformadoras de experiencias de ámbito nacional o en, al menos, tres comunidades autónomas, con el fin de facilitar su promoción en mercados internacionales", explicaba el ministerio. “Aspiramos a modernizar y adaptar el catálogo de experiencias turísticas que ofrecemos a nuestros visitantes nacionales e internacionales en todo nuestro territorio, para que sea más diverso y atractivo durante los doce meses del año, contribuyendo con ello a la desestacionalización del turismo”, insistía Maroto.
El citado programa, que está dotado en total con 100 millones de euros, financiará "45 nuevos productos turísticos antes del segundo semestre de 2025", según el Gobierno. De los primeros 26 millones, cinco se reservarán a proyectos que tengan relación con el Xacobeo 21-22.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación