Economía

Turquía aportará lo mismo que España a BBVA si la OPA sobre Garanti triunfa

Turquía aportará prácticamente lo mismo que España a la cuenta de resultados de BBVA si sale adelante la OPA por el 50,15% de Garanti que aún no tiene. La filial

Turquía aportará prácticamente lo mismo que España a la cuenta de resultados de BBVA si sale adelante la OPA por el 50,15% de Garanti que aún no tiene. La filial turca crecerá hasta generar el 24,6% del beneficio neto y España reducirá su peso (30% actual) hasta el 25,8%, según los datos comunicados por la entidad financieras a los inversores este lunes.

Con este cambio de guion, España pasará a ser en próximos resultado el tercer país por importancia dentro del grupo, superado por México y ahora Turquía. Esto reforzaría aún más el poder del actual consejero delegado, Onur Genç, que proviene de esta filial y que tantos recelos levanta en el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España.

Esta operación aumenta la exposición de BBVA a los mercados emergentes hasta un 68%, una tasa muy elevada si se tiene en cuenta las continuas advertencias lanzadas por el Banco de España en los últimos meses sobre el riesgo que supone invertir en el país otomano.

El supervisor explica que "la economía turca se enfrenta a una serie de retos, entre los que destacan la elevada inflación, las bajas reservas de divisas, la creciente dolarización de los depósitos, las elevadas necesidades de financiación exterior y el significativo endeudamiento en divisas de las empresas no financieras con los bancos turcos".

Esta situación de la economía turca se deriva en buena medida por los desequilibrios que ha provocado la crisis sanitaria y que se han agudizado por la respuesta a la misma, con una política monetaria y crediticia muy expansiva.

Turquía padeció una tercera ola que obligó a las autoridades a imponer de nuevo limitaciones al movimiento de las personas, con un confinamiento estricto de 17 días. Asimismo, el proceso de vacunación, que comenzó con rapidez en enero de 2021, pronto se enfrentó a problemas de aprovisionamiento. A 31 de agosto el país sólo tenía un 43,6% de su población con la pauta completa.

A pesar de ello, Genç siempre ha tenido en mente que lo más sensato es que la banco invierta parte del excedente de capital generado con la venta de Estados Unidos a la compra en su totalidad del banco turco del que BBVA tiene actualmente el 49,85%.

BBVA quiere un grupo más turco

BBVA lanzó este lunes una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias. Esto supone una prima del 34% sobre el precio ponderado de los últimos 6 meses y valora a la filial otomana en unos 2.249 millones de euros, lo que equivale a unas 25.697 millones de liras turcas.

BBVA pretende hacer la operación en efectivo en el caso de que todos los accionistas de Garanti acepten la oferta. "Esta operación es una magnífica oportunidad para invertir en nuestra filial en Turquía y generar valor para nuestros accionistas", ha señalado el presidente del grupo, Carlos Torres Vila. "Además el precio es muy atractivo para los accionistas minoritarios de Garanti BBVA", ha añadido.

El impacto máximo esperado en el ratio de capital CET del Grupo a septiembre de 2021 sería muy limitado (-46 puntos básicos). La oferta no está condicionada y BBVA aceptará cualquier nivel de participación. En el supuesto de que no acudan todos los accionistas pero que tras esta operación BBVA supere el 50% de participación, el banco podría incrementar su participación sin tener que lanzar otra opa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP