Varapalo de la Audiencia Provincial de Barcelona a TV3. El tribunal ha confirmado la multa de 200.045 euros que la cadena debe abonar a Mediapro, la productora que dirige Jaume Roures, tras la cancelación repentina de 'Tarda Oberta', el programa vespertino de la cadena catalana que fue suprimido de la parrilla por problemas presupuestarios.
En verano de 2017, Mediapro y la CCMA firmaron un contrato para la producción del programa ‘Tarda Oberta’ durante la temporada 2017-2018. En total, ambas partes acordaron la emisión de 213 programas a razón de 11.677,41 euros más IVA por emisión. Además, se acordó un coste de arranque, a abonar por la productora, de 186.277,76 euros. En total, el contrato estaba valorado en 2,4 millones de euros.
Motivos "intrascendentes"
A finales de ese mismo año, TV3 anunció la cancelación del programa aludiendo a la guerra del IVA que enfrenta a las cadenas autonómicas con Hacienda. Meses después, la productora inició acciones legales de la mano de Garrigues para reclamar los daños y perjuicios de la no emisión del programa.
El pasado verano, un juzgado de primera instancia dio la razón a Mediapro y consideró que la CCMA había incumplido los términos del contrato tras rescindirlo de forma precipitada. La indemnización acuerda que 81.956,26 euros se destinen al pago de un presentador que fue contratada por Mediapro y 61.931,24 euros para pagar al personal de la productora que iba a realizar el programa.
Según señala el juez, los motivos de la rescisión del contrato son “intrascendentes” y recuerda que “en todo caso resulta procedente” indemnizar a la productora. Esta sentencia, fechada el pasado 13 de febrero, tumba el recurso de apelación presentado por la CCMA, si bien todavía cabe presentar un recurso de casación y o/extraordinario por infracción procesal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación