Las elecciones se juegan también en redes sociales, y si hay que hablar de la plataforma preferida por los partidos políticos y sus miembros para amplificar sus mensajes, esa es Twitter.
Un terreno, el de la red del pajarito, en el que la izquierda se mueve como pez en el agua, atendiendo al número de seguidores de las formaciones progresistas frente a las principales cuentas conservadoras.
La izquierda supera en más del doble el número de followers que sus rivales contrarios en ideología. Su ejército es de 4,7 millones de seguidores si se suman las cifras de las cuentas de los principales partidos de esta ideología y sus líderes más emblemáticos, frente a los 2,2 millones de followers de los conservadores. A saber: PSOE (862.100 seguidores), Sumar (121.700 seguidores), Podemos (1,5 millones de seguidores), Pedro Sánchez (1,7 millones de seguidores), Yolanda Díaz (589.500 seguidores) e Irene Montero (736.400 seguidores).
En el otro lado del ring está la derecha, mucho menos musculada en la plataforma fundada por Jack Dorsey y hoy propiedad del multimillonario Elon Musk: Partido Popular (856.000 seguidores), Vox (525.200) seguidores, Alberto Núñez Feijóo (155.500 seguidores) y Santiago Abascal (756.400 seguidores) suman, como decimos, en total 2,2 millones de seguidores.
"Los políticos necesitan tener comunidades de seguidores reales que les arropen y con los que compartan intereses, afinidad y se establezcan lazos de confianza. Gracias a la influencia que esto les genera y a la labor de sus followers más afines, conseguirán llenar un mitin o incluso convencer a los miles de indecisos que también pueblan las redes sociales y cuyo voto puede decantarse hacia un lado o hacia otro dependiendo de lo que la comunidad de seguidores de un determinado candidato le aporte", explica Manuel Moreno, experto en redes sociales y autor de varios libros sobre la materia, el último bautizado como 'Followers'. Moreno añade que "la mayor parte de los políticos españoles -o sus equipos de comunicación y Social Media- están entendiendo que es esa influencia real, la que se genera a partir de relaciones de confianza con los seguidores, la que interesa conseguir para los políticos cuyas redes sociales gestionan".
La difusión de contenidos depende de la capilaridad de las formaciones políticas en Twitter a través de otras cuentas ligadas a los partidos (ayuntamientos, ministerios, fans, artistas, etcétera) y, por supuesto, de la virulencia con la que los seguidores de uno u otro sesgo político amplifiquen los mensajes de sus líderes, y la cantidad de seguidores o influencia de las cuentas que replican los tuits.
Alberto Núñez Feijóo, el candidato del Partido Popular, aglutina un total de 155.500 seguidores. Es, con diferencia, el líder que menos followers en Twitter aglutina
Yolanda Díaz, la más activa
La ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, es la candidata más intensa en Twitter. En los últimos 30 días ha incrementado el ritmo de publicaciones un 30%, con un total de 169 tuits, según datos de Social Blade, la herramienta de estadísticas en redes sociales. Su movimiento, Sumar, ha aumentado un 46,8% el ritmo, con 138 tuits.
Por su parte, Pedro Sánchez ha reducido su exposición en la red social del pajarito, con un descenso del 36% en el último mes y un total de 94 tuits publicados. En cuanto a la cuenta del PSOE, desciende un 22,1% en intensidad en los últimos 30 días, con un total de 648 tuits.
Pablo Iglesias, cuenta con un total de 2,7 millones de seguidores. Ninguno de los candidatos analizados en este artículo se acerca en número a Iglesias. Sánchez, el que más cerca está, tendría que ganar un millón de followers para empatar con Iglesias
Feijóo: asignatura pendiente, redes sociales
Alberto Núñez Feijóo, el candidato del Partido Popular, aglutina un total de 155.500 seguidores. Es, con diferencia, el líder que menos followers en Twitter aglutina. Quien en su día fuera el primer espada de Podemos, Pablo Iglesias, cuenta con un total de 2,7 millones de seguidores. Ninguno de los candidatos analizados en este artículo se acerca en número a Iglesias. Sánchez, el que más cerca está, tendría que ganar un millón de followers para empatar con Iglesias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación