Economía

UBS negocia la compra de Credit Suisse ante la crisis de liquidez

Las conversaciones apuntan a que el gigante suizo podría hacerse con la totalidad o con parte de Credit Suisse, lo que abre la puerta a una de las mayores fusiones bancarias en Europa desde la crisis de 2008

El mayor banco de Suiza, UBS ha salido al rescate en medio de la crisis financiera que asola a su rival Credit Suisse, y estaría considerando su compra con tal de evitar su colapso, según ha adelantado The Financial Times. Las conversaciones apuntan a que el gigante suizo podría hacerse con la totalidad o con parte de Credit Suisse, lo que abre la puerta a una de las mayores fusiones bancarias en Europa desde la crisis de 2008.

Según adelanta FT, los consejos de administración de ambas entidades se reunirán a lo largo de este fin de semana para valorar la combinación, y pretenden tomar una decisión de cara al lunes. Según fuentes de dicho diario, el Banco Nacional Suizo y la Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero están orquestan estas conversaciones con tal de apuntalar la confianza en el sector bancario del país, inmerso en una vorágine de inestabilidad que ha arrastrado consigo a las bolsas del viejo continente.

Credit Suisse cae a pesar del rescate del banco central

Esta intervención de su rival, UBS -cuya decisión se espera para este lunes-, llega apenas unos días después de que el banco central se viera obligado a rescatar a la entidad con 50.000 millones de francos, unos 54.000 millones de dólares. Aunque el anuncio del rescate despertó el optimismo, que se reflejó en un cierre al alza del 20% ese mismo día, el desplome de Credt Suisse continuó, y sus acciones cayeron hasta mínimos históricos.

En este momento, UBS tiene un valor de mercado de 56.600 millones de dólares. Frente a ello, Credit Suisse las acciones de Credit Suisse han cerrado este viernes con un valor de 8.000 millones de dólares.

La fusión de ambos bancos: el "plan A" suizo

Según recoge el Financial Times, los reguladores suizos han comunicado a sus homólogos en Estados Unidos y Reino Unido que la fusión entre los dos bancos es su "plan A" para detener el colapso de la confianza en Credit Suisse. Fuentes del periódico apuntan a que ambas entidades debaten distintas opciones de cara a la hipotética fusión, y están evaluando "las limitaciones reglamentarias en diferentes jurisdicciones". Por su parte, UBS tiene que considerar los riesgos potenciales del acuerdo para su propio negocio.

Credit Suisse, UBS, el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal han declinado hacer declaraciones a FT, como también ha hecho el Banco Nacional Suizo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP