Aumentan las probabilidades de que Rusia invada Ucrania y provoque la respuesta de los países de la OTAN. Un temor que se siente en la economía europea. Las principales bolsas del Viejo Continente sufren este lunes un desplome superior al 2%. La prima de riesgo española sube por encima de los 100 puntos por primera vez desde junio de 2020 y el precio del petróleo escala a niveles que no se veían desde 2014.
El Ibex 35 es el índice que más sufre de las principales plazas europeas. El selectivo español se desploma en el arranque de la semana un 2,5%. ArcerlorMittal (-6,3%), IAG (-5,5%) y Banco Santander (4,3%) lideran las caídas de este lunes. El EuroStox 50, el Cac 40 francés, el Dax 30 alemán o el FTSE Mib italiano también se dejan más 2% ante el aumento de la tensión en Ucrania. El índice RTS, la principal referencia bursátil del mercado ruso, se une a este miedo con una caída del 2,9%.
“El estado de ánimo se deterioró el viernes por los informes que decían que Rusia podría invadir Ucrania tan pronto como esta semana”, explican los analistas de XTB en su informe de este lunes. “Las conversaciones entre los líderes occidentales y las autoridades rusas ahora se llevan a cabo casi a diario. El calendario económico de hoy está vacío, pero es probable que las noticias sobre Rusia-Ucrania mantengan en movimiento a los mercados. Los inversores deben ser conscientes de que los precios son muy vulnerables a las fluctuaciones de los titulares de las noticias”, añaden.
“La clara subida de la valoración de renta fija (es decir, caídas de rentabilidades) actúa como activo refugio ante el temor de un posible conflicto con Ucrania y a despecho, de momento, de las presiones inflacionistas”, apunta Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía. “Por el contrario, la renta variable retrocede, al menos hasta la apertura estadounidense, por estos mismos miedos a un recrudecimiento de las tensiones militares y políticas con Rusia”, puntualiza.
El miedo a la tensión en Ucrania también se refleja en la prima de riesgo española. La diferencia entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el bono alemán a 10 años alcanza un nivel que no se veía desde junio de 2020 y se coloca por encima de los 100 puntos básicos después de que el rendimiento del bono nacional a diez años alcanzará el 1,22%. Por su parte, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, baja hasta el 0,196 % desde el 0,294% con el que terminó el pasado viernes.
Ucrania dispara el petróleo
El petróleo también tensiona la economía. El precio del crudo ha marcado máximos de siete años mientras la tensión geopolítica aumenta. El barril de Brent, el precio de referencia en Europa, ha llegado a superar este lunes los 96 dólares por primera vez desde septiembre de 2014 ante la escalada de tensión sobre la situación en Ucrania.
"En un contexto de inflación ya alta y una economía global sacudida por una nueva ola de la pandemia de Covid-19, JP Morgan considera que el riesgo de guerra se suma a la fragilidad a corto plazo de lo que de otro modo sería una recuperación fundamentalmente sólida. Profundizando aún más, JP Morgan considera un escenario en el que un evento geopolítico adverso entre Rusia y Ucrania interrumpe materialmente el suministro de petróleo", comenta el experto en inversión de Mirabaud, John Plassard.
El Brent alcanzaba en esta sesión los 96,09 dólares antes de la apertura de las bolsas europeas. El pasado viernes, el precio del crudo Brent era de 94,44 dólares por barril. Aunque para los analistas no sólo es Ucrania el principal factor de riesgo.
"La semana se inicia de forma complicada, con caídas en Asia y en Europa, donde la jornada ha comenzado con descensos generalizados del 3%", comenta Javier Molina, portavoz de eToro en España. "La narrativa que tenemos en la mesa es la situación en Ucrania, el repunte de los contagios de Covid en algunas zonas de Asia y la inflación. No obstante, lo que verdaderamente preocupa es la inflación y cómo la Reserva Federal puede generar un problema de estanflación. Todo lo demás son movimientos de corto plazo", concluye.