El próximo jueves se votará por segunda vez la nueva ley europea de Copyright y su controvertido Artículo 11. Esta normativa, apoyada por grandes grupos editoriales como Prisa o la alemana Axel Springer, establecerá el pago de un impuesto por compartir enlaces de noticias en Internet, tanto en redes sociales -Facebook o Twitter, entre otras- como en agregadores como Menéame o la desaparecida Google News.
La nueva ley fue aprobada por la Comisión de Asuntos Legales en una primera votación, con un resultado favorable de 13 contra 12 votos, aunque con el cambio en el sentido del voto a última hora de un eurodiputado conservador inglés.
Se da la circunstancia de que Reino Unido ha decidido abandonar la Unión Europea y que además su primera ministra, Theresa May, no quiere oír ni hablar de una tasa de este tipo, explican a Vozpópuli fuentes del seno de la Unión Europea.
Si el 5 de julio esta segunda votación, en la que participarán los 751 europarlamentarios, se posiciona en contra, habrá una nueva y definitiva convocatoria en septiembre
No obstante, la eurodiputada del Partido Pirata, Julia Reda, consiguió forzar hace unos días una nueva votación tras recopilar las firmas de más de 100 eurodiputados que se oponen a la medida.
Si el 5 de julio esta segunda votación, en la que participarán los 751 europarlamentarios que conforman el Parlamento Europeo, tiene como resultado la negativa a la aprobación de la ley, habrá una nueva y definitiva votación en septiembre.
"Sin embargo, si en la votación del jueves la ley sale adelante aún habrá una posibilidad de rechazar la directiva al final de las negociaciones tripartitas con el Consejo, pero no podremos cambiar el texto antes de esas negociaciones. Yo prefiero mejorar la directiva, no rechazarla por completo. Para eso tenemos que ganar la votación del jueves", apunta Reda.
Si el jueves la ley sale adelante habrá una posibilidad de rechazar la directiva al final de las negociaciones tripartitas con el Consejo, pero no podremos cambiar el texto. Yo prefiero mejorar la directiva, no rechazarla por completo, y para eso tenemos que ganar el jueves"
Cierre de Google News
En 2014 España aprobó la llamada Tasa Google o canon AEDE, que obliga a los agregadores de noticias a pagar por utilizar información de medios de comunicación en Internet. Google decidió entonces cerrar el servicio en nuestro país.
Google Noticias que ha sido actualizado hace sólo unas semanas, ya se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y 35 idiomas. Incluye un gran abanico de medios digitales, como diarios nacionales, locales, medios especializados y blogs.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación