Copernicus, el 'Programa de Observación de la Tierra' de la Unión Europea, ha designado a la empresa española Telespazio Ibérica para elaborar los mapas de dos de las principales zonas afectadas por el terremoto que el pasado 8 de septiembre arrasó diferentes regiones del país.
El epicentro del seísmo se situó en el Alto Atlas. Copernicus ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y también datos no espaciales, recopilados in situ. Los responsables del programa han encargado a Telespazio que realice una serie de mapas, concretamente de las zonas de Asni (AOI03) y de Asskaoui-ighil (AO104).
La idea es que se ayude a la toma de decisiones en función de la información recogida y estructurada por la compañía española, una información que ya se están elaborando a través de imágenes satelitales. Estos mapas se pueden consultar a través de una web de consulta pública.
Entre otras cosas, la información 'mapeada' por Telespazio permite conocer el alcance que la catástrofe ha tenido en los edificios residenciales. Los gráficos diferencian entre edificios que han salido ilesos, los que están presumiblemente dañados, los que se ha comprobado que están dañados y directamente los que están destruidos, discriminando en cada caso por colores.
Lo mismo para las carreteras de las zonas afectadas. Diferencia entre carreteras principales o secundarias y su nivel de afectación: dañadas, posiblemente dañadas, destruidas e ilesas. La información facilitada también incluye los daños a instalaciones y tendido eléctrico, edificios públicos, puentes...
Las autoridades marroquíes han confirmado más de 2.800 fallecidos en la región del Alto Atlas, según el Ministerio del Interior del país
La información del desastre, abierta y gratuita
"Se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios", explica Copernico en su página web.
Telespazio es una empresa 100% española e integrada en la matriz internacional Telespazio, sociedad participada por el grupo Leonardo (67%) y Thales (33%). Se dedica al diseño y desarrollo de sistemas espaciales y la gestión de servicios de lanzamiento y control de satélites en órbita, con servicios de observación de la tierra, comunicaciones, navegación y seguimiento de satélites.
Abraham Olivares, director comercial para las administraciones públicas de Telespazio Ibérica, explica que "la elaboración de estos mapas son una herramienta esencial para tener una visión completa de los daños causados, así como un elemento fundamental para que los equipos de emergencia actúen sobre el terreno conociendo todos los detalles. De ellos dependen muchas vidas y su propia seguridad".
La compañía es experta en este tipo de trabajos y tiene una amplia experiencia. El terremoto de Turquía, los incendios de Grecia de este verano o las inundaciones de hace unos días en España, son algunos de los encargos que ha realizado.
Marruecos solo ha aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, pero no han obtenido el permiso de Rabat
Casi 3.000 fallecidos
Las autoridades marroquíes han confirmado más de 2.800 fallecidos en la región del Alto Atlas, según el Ministerio del Interior del país.
El Gobierno tiene registrados, en concreto, 2.862 fallecidos. En el momento en que se escribe esta noticia, la cifra de heridos asciende ya a 2.562, según ha informado el portal de noticias Hespress. La provincia de Al Hauz es la más afectada por el terremoto, que está considerado ya como el desastre natural más mortal de las últimas décadas.
Marruecos solo ha aceptado la ayuda de España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Otros países también se han ofrecido a enviar equipos, pero sin obtener el permiso de Rabat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación