El ente que actualmente rige el fútbol europeo, la UEFA, ha puesto sobre la mesa de los clubes una proyección de ingresos bajo el nuevo sistema de competiciones que entraría en vigor a partir de la temporada 2024/2025. Un nuevo formato que el ente presidido por Aleksander Ceferin ha desarrollado de la mano de la Asociación Europea de Clubes (ECA) que preside el catarí y máximo ejecutivo del Paris Saint Germain, Nasser Al-Khelaifi. Todo ello, como alternativa al proyecto de Superliga europea liderado por Florentino Pérez que pende de sentencia en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un proceso contra la misma UEFA este jueves.
De acuerdo a la documentación que ha podido cotejar Vozpópuli, la cifra con la que trabaja el organismo con sede en Nyon equivale a una promesa de ingresos global de 3807,4 millones por temporada para el conjunto de los clubes europeos a partir de la campaña 2024/2025, hasta la 2026/2027. La cantidad se corresponde con lo que le quedaría a los clubes una vez descontados lo que la UEFA llama "gastos de competición" así como la partida exclusiva de dinero a favor del ente suizo. En total, 4.400 millones que la federación europea estima que alcanzará gracias a los nuevos formatos de sus competiciones, entre las que la estrella será la Champions League de 36 clubes.
El número ahora previsto está por encima de los 3.500 millones en total proyectados por la UEFA para la presente temporada y por los menos de 3.000 millones que van a los clubes con el formato actual. Un incremento de 900 millones en el tamaño total del pastel, esto es, del 26%, que se conseguiría con un aumento considerablemente mayor del número de partidos. Solo en la Champions, la cifra de encuentros se vería incrementada en un 51% respecto al formato actual.
Los 4.400 millones ahora proyectados están por debajo de los cerca de 5.000 millones que trascendieron en el marco de las negociaciones de la UEFA con los operadores en 2022. En contraste, la iniciativa de Superliga europea encabezada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, logró ya levantar 4.000 millones en 2021 bajo su formato original de única competición con solo 20 equipos que sería administrada por los mismos clubes.
UEFA conservaría un 6,5% de los ingresos
Bajo el nuevo sistema, la UEFA mantendría una cuota de al menos el 6,5% sobre el total de ingresos generados por las competiciones de clubes cada temporada -sin contar la partida deducida por el ente suizo para cubrir los "gastos de la competición"-, independientemente de que se alcance o no y/o supere el umbral de los 4.400 millones proyectados. Cualquier cantidad por encima se repartiría en un 6,5% para la UEFA y un 93,5% para equipos que hayan accedido a la fase de grupos de las competiciones.
Dentro del nuevo sistema de distribución para conjuntos de la Champions y la Europa League cobraría mayor peso el rendimiento en la última competición, que pasaría a suponer un 37,5% del reparto -frente al 30% actual. También crecería el fijo para los clubes, en 2,5 puntos porcentuales, hasta un 27,5%. Retrocedería 10 puntos porcentuales la ponderación correspondiente al 'market pool' (cantidad reservada por país) y el sistema actual de coeficientes de varias temporadas, que pasaría a suponer un 35%. Entre los participantes de la Conference League se mantendrían las ponderaciones del 40% para fijo y rendimiento, quedando un 20% para market pool y coeficientes.
El 10% del total proyectado para la próxima temporada, un máximo de 440 millones, se repartiría entre clubes que no compitan en Europa (308 millones) y equipos que, tras clasificar a alguna de las copas europeas, se queden eliminados antes de la ronda de grupos (132 millones). A ello, además, habría que sumar 25 millones para la Champions League femenina y la UEFA Youth League.
Oposición de la Superliga
Los términos planteados por la UEFA chocan con el proyecto de Superliga europea que el presidente del Real Madrid Florentino Pérez pretende implementar a partir de la temporada que viene o la siguiente con el apoyo de otros dirigentes como su par del Barcelona Joan Laporta.
Como informó ya este medio, el entorno del mandamás merengue ha entablado contactos con entre 50 y 60 equipos de cara a perfilar un nuevo 'status quo' de ligas europeas con tres divisiones, al margen de UEFA, en función de lo que dictamine la Justicia europea en Luxemburgo este jueves.
A falta de concretarse las exigencias del Tribunal Europeo y las negociaciones de la Superliga con otros equipos, la empresa que han llegado a suscribir doce de los mayores clubes europeos ha prometido un mínimo de 400 millones de euros anuales para "solidaridad".
Según pudo saber este diario, operadores televisivos como Telefónica que hoy ostentan los derechos de las competiciones de la UEFA han incluido, en sus últimos contratos, cláusulas de renegociación de condiciones en caso de que la Superliga salga adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación