Una huelga en cada sector como la del metal en Cádiz, que convulsionó la provincia el pasado noviembre. Es el plan que subyace en la advertencia que han lanzado UGT y CCOO a la patronal de "conflictividad creciente" y de "tensionar los convenios" si los salarios no suben con el IPC. Así lo han planteado sus secretarios generales, Pepe Álvarez y Unai Sordo, en la presentación del Manifiesto del 1º de mayo: La Solución, y desde las centrales sindicales trasladan a Vozpópuli que lanzan un aviso a navegantes con Cádiz en la retina. Un paro violento marcado por el alza de la inflación, entonces sólo en el 5%, y que se saldó con una subida salarial anual del 2% y revisiones con el IPC, esto último, lo que ahora rechaza CEOE.
Las mismas fuentes apuntan que los sindicatos tienen mucha fuerza en la construcción, que negocia convenio sectorial, y en el metal, tanto a nivel sectorial como de otras provincias además de Cádiz. También destacan su posición ventajosa en empresas importantes. Esta lucha se quiere extender a todos los convenios.
En cualquier caso, asumen un escenario como el de Cádiz donde tienen más fuerza, y donde tengan menos, alertan de que bajará la productividad. Si suben los precios y la empresa no sube salarios, el trabajador hará menos horas y se resentirá la productividad, explican las fuentes citadas, que añaden que este escenario también afectará al consumo.
La "batalla salarial" no va a desaparecer, que la patronal no crea que van a cejar en el empeño. CCOO y UGT creen que las empresas están subiendo precios para recomponer sus márgenes de beneficios mientras los salarios moderan su subida mientras se niegan a aceptar cláusulas de revisión salarial. "No puede ser que haya un incremento de precios y no de salarios", ha subrayado Sordo.
El secretario general de CCOO ha augurado que las medidas para rebajar el coste de la energía van a rebajar la inflación en la segunda parte del año y van a beneficiar a las empresas, que pretenden contener salarios. "Vamos a evitar que los salarios paguen el pato, si la negociación no prospera, vamos a trasladar la batalla a los convenios", ha insistido. "No hay ningún riesgo de espiral inflacionista por los salarios pero sí de caída de la demanda interna", ha considerado.
En estos momentos, la negociación de la subida salarial en convenio está "bloqueada", han dicho Sordo y Álvarez, y han subrayado que tras su propuesta remitida antes de Semana Santa y que CEOE rechazó el viernes 8 de abril no han recibido ninguna, sólo vieron una en los medios. Pero seguirán intentándolo, sin un plazo concreto y recomendando a las empresas que no cierren acuerdos sin pleno convencimiento. CCOO y UGT se niegan a aceptar una revisión al final del periodo del pacto, sujeta a muchos cambios, exigen una revisión anual.
Este parón está afectando al resto de cuestiones no salariales que se negocian en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y a los desarrollos de la reforma laboral sobre contratos de fijos discontinuos y salarios mínimos sectoriales que quedaban supeditados a la negociación colectiva, lo que fastidia a la patronal pero también a los sindicatos. Jesús Lahera Forteza, catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid y consultor de Abdón Pedrajas Littler, señala en este sentido que "los acuerdos sectoriales estatales, con una coordinación adecuada, deben desarrollar una reforma laboral que encomienda parte de su éxito a la propia negociación colectiva".
Sin pacto de rentas
El secretario general de CCOO no ve ninguna propuesta seria del pacto de rentas que reclama el Gobierno. "Ni la hay ni se la espera". A su vez, Álvarez, dice que es "escéptico, por decirlo de forma suave" con este pacto, que ve "surrealista" planteárselo hoy. Sordo cree que debe contener medidas para contener precios y a las patronales, con propuestas fiscales como una subida de impuestos, en concreto, de Sociedades. Es decir, no se trata de rebajar impuestos sino de subirlos a las empresas.
"En España en estos momentos no se está trabajando en un pacto de rentas pero los agentes sociales están trabajando en el AENC, que no es competencia del Gobierno", ha reconocido Díaz preguntada por el pacto de rentas, y ha hecho un llamamiento a que alcancen un acuerdo que dé "certezas, un mensaje de país". Sin embargo, Díaz se ha posicionado, a diferencia de Pedro Sánchez y Nadia Calviño, que han instado a empresas y trabajadores a ceder cada uno en lo que le toca, y ha considerado que las empresas deben aportar más, aunque se ha referido a continuación a las "grandes empresas" porque cree que, con unos beneficios del "calibre" del que están obteniendo, tienen margen para subir los salarios de sus trabajadores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación